Cerrar [X]

Buenos Días

Un paso hacia el control del plástico

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

miércoles 6, junio 2018 - 12:00 am

Ayer leíamos la buena noticia de que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) está trabajando una propuesta de ley para prohibir el plástico de un solo uso, como las pajillas y las bolsas del supermercado, así como los envoltorios plásticos de alimentos, para disminuir la contaminación al medio ambiente y la enorme cantidad de basura que se produce.

Esa es una buena noticia para nuestro ambiente. Según  cifras del MARN, en el 2016 los rellenos sanitarios del país recibieron 3,014 toneladas de plástico, es decir, casi un 80 % de toda la basura. Prohibir pajillas y bolsas plásticas puede ser un comienzo para reducir esta cantidad de desechos. Es lamentable además, cómo nuestras costas, ríos y lagos sufren la enorme presencia de basura plástica. Claro, no es solo la responsabilidad de los fabricantes sino de esa terrible costumbre de tirar la basura en cualquier parte.

En los últimos años, los botaderos a cielo abierto han reaparecido por nuestras calles y carreteras, algo que se había eliminado hace una década. Muchas de las inundaciones tienen la basura como origen, porque se acumula en los tragantes al llover.

publicidad

El plástico es un desecho del petróleo y tarda hasta 500 años en degradarse. Como el país no tiene política de reciclaje, todo se desecha y tenemos esa pésima cultura de que hasta pedimos bolsas plásticas de más a la hora de comprar.

Las empresas también deben hacer algo al respecto y tomar buenos ejemplos utilizando bolsas de papel o recicladas. Hay que comenzar ya.


El Ministerio del Medio Ambiente y todas las instituciones dedicadas a la protección ambiental, deben promover una intensa campaña educativa e incluso hacer realidad esas propuestas de ley de las que se habló ayer en el Día Mundial de Medio Ambiente y que esperamos no sea olvidada en el transcurso de los días.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.