Cerrar [X]

Buenos Días

Un patrón de agresiones contra el periodismo

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

miércoles 1, noviembre 2017 - 12:00 am

La última Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advierte que se ha consolidado un patrón de agresiones que afecta el ejercicio del periodismo y que proviene tanto del crimen organizado como de autoridades y gobiernos de todo el hemisferio.

El Salvador aparece mencionado entre los países que sufren este patrón de agresiones, según el informe de la SIP que señala la violencia en contra de los periodistas y de los medios, la proliferación de leyes y de proyectos que intentan controlar la actividad periodística, unidos a las presiones de parte de las autoridades y a la falta de acceso a las informaciones oficiales, constituyen los principales obstáculos para el ejercicio de la libertad de expresión en el continente.

Lejos de mejorar, según la SIP, en 2017 se han consolidado las agresiones a través de una conducta de persecución y acoso se manifiesta en agresiones físicas que en algunos casos llega hasta el asesinato o el intento de asesinato.

publicidad

Este año, medios de comunicación y periodistas de diversos medios han recibido agresiones y acosos que las autoridades nunca investigaron y mucho menos castigaron en El Salvador. Muchos son instigados y financiados por políticos que utilizan las redes sociales para lanzar agresiones de todo tipo, son gente con una ambición capaz de atropellar cualquier libertad y cualquier individuo o colectivo.

Como bien decía José Luis Saca, presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión: “los crímenes contra los periodistas son crímenes contra la población, porque se les está cercenando su derecho a información”.


Eso es lo que tenemos que tener claro. Cuando se ataca un medio o a un periodista, se está atacando la libertad de expresión y la libertad de prensa, fundamentales para una democracia real.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.