Cerrar [X]

Conectados

Un pez puede restaurar la piel de humano quemada

Redacción web / DEM

Sábado 14, Enero 2017 - 6:23 am

Tratar quemaduras graves en la piel de un humano podría dejar de ser doloroso y de larga duración, todo esto gracias a un pez, que por cierto, se cría bastante rápido: la tilapia.

De acuerdo con sus impulsores, este tratamiento también vendría, además de ayudar al paciente a tener una recuperación más tranquila, a los hospitales a reducir costos, porque, actualmente, en el tratamiento de quemaduras de segundo y tercer grado se gastan infinidad de vendas y otros medicamentos.

El ensayo que se encuentra aún en su fase de estudio clínico utiliza la piel del pez luego de haber sido sometida a un proceso de limpieza previa, donde se le retiran las escamas, el tejido muscular, las sustancias tóxicas y además el olor a pescado, para tratar las quemaduras graves en los humanos.

publicidad

La piel de tilapia pasa, luego de su limpieza,a una prensa, donde se preparan tiras que tienen una dimensión de 10 x 20 cm. Finalmente se obtiene una piel flexible que es similar a la piel humana.

La fase de ensayos clínicos se realiza en en el estado de Ceará, en el noreste de Brasil y comenzó en julio del 2016 con 30 pacientes afectados por quemaduras de segundo grado y graves, y en la mayoría de los casos su aplicación para mejorar el proceso de cicatrización fue exitosa.


Según ha explicado el coordinador de la investigación y presidente del Instituto de Apoyo al Quemado (IAQ), la aplicación de la piel de la tilapia sobre las áreas de piel quemada además de ayudar a la cicatrización, evita las infecciones -que a veces son producidas por las bacterias que contienen las pieles de otros animales como cerdos o vacas, que se colocan sobre la piel quemada- y las pérdidas de líquido, disminuye el número de curas y, también el dolor y el sufrimiento del paciente.

Esta investigación fue premiada por el Congreso Brasileño de Cirugía Plástica y el Congreso Brasileño de Quemados, y en ella participaron 46 investigadores pertenecientes a el Instituto de Apoyo al Quemado, la Universidad Federal de Ceará (UFC), el Núcleo de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (NPDM), el Instituto José Frota y laempresa Enel, que financió la investigación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Por esto es que nunca debes andar una botella con agua en el carro

Muchos conductores, por la facilidad y más, andan una botella con agua para beber durante el …

MÁS INFORMACIÓN
Piden que Fiscalía investigue en caso El Mozote

Este próximo 21 de septiembre, el Juzgado de Segunda Instancia de San Francisco Gotera escuchará a …

MÁS INFORMACIÓN
Alertan de “vientos destructivos” e inundaciones por paso de huracán María

El "potencialmente catastrófico" huracán de categoría 5 María se aproxima hoy a las Islas Vírgenes y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.