Cerrar [X]

Mujer & Salud

Un pinchón para proteger tu vida

Revista VidaSana

martes 3, julio 2018 - 8:00 am

Con la inmunización colectiva se puede brindar protección indirecta a las personas no vacunadas en una población.

Según datos de la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), a nivel mundial se logra prevenir alrededor de 3 millones de muertes con la vacunación. La Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como meta para el 2020 llegar al 90% de cobertura de todas las vacunas en los programas de vacunación en todo el mundo

Otavio Cintra, líder de asuntos científicos y salud pública en GSK, menciona que la inmunización colectiva brinda beneficios a las personas y a la sociedad, como por ejemplo: prevención de enfermedades, disminución del ausentismo laboral, incremento de la productividad en el largo plazo. A nivel familiar, la vacunación beneficia para el aumento de la expectativa de vida, mejora la asistencia escolar en los niños, protección del bebé y a la madre desde la etapa del embarazo.

publicidad

La región de las américas se ha convertido en pionera en la erradicación de enfermedades a través de la inmunización.

  • Primera región libre de sarampión (2016)
  • Primera región en eliminar la rubeola (2015)
  • Primera en erradicar la polio (1994)

Asimismo, la región de las américas también ha tenido avances con la implementación de nuevas vacunas: 21 países y territorios introdujeron la vacuna contra el rotavirus; 30 vacunan contra el neumococo; y 31 protegen contra el VPH.


Impacto de la vacunación

 

Durante el mes de junio y julio  se realiza la 16ª campaña de vacunación a nivel Latinoamericano denominada “¡Refuerza tus defensas! ¡Vacúnate, las vacunas funcionan!”, con el objetivo de animar a la población en general, a vacunarse para fortalecer su sistema inmunológico y evitar enfermedades.

 

“Es la 16ª campaña que se lleva a nivel Latinoamericano y  se van a aplicar todas las vacunas del calendario nacional, entre ellas las de la influenza, sarampión y fiebre amarilla”, dijo el Dr. Eduardo Suárez, director de enfermedades infecciosas del MINSAL, en el acto de inauguración de la campaña en El Salvador.

Según datos de la OMS, se calcula que se pueden evitar 1,5 millones de muertes si se mejora la atención médica a nivel mundial.

Para GSK, con la vacunación se busca:

  • La reducción a cero de una enfermedad específica en un área geográfica.
  • Disminución de incidencia de la infección causada por un agente especifico en un área geográfica definida.
  • Reducción permanente de la incidencia de la infección causada por un agente específico, en el mundo.

 

 

Todo esto en apoyo con entidades de salud de todas las regiones a nivel mundial.

La farmacéutica posee 14 vacunas candidatas innovadoras en desarrollo para satisfacer de forma las necesidades médicas nuevas, emergentes y pendientes en todas las etapas de la vida.

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.