Editorial

Un retroceso en percepción de la corrupción

Diario El Mundo

jueves 22, febrero 2018 - 12:00 am

El Salvador cayó nuevamente en el ranking del índice de percepción de la corrupción del organismo no gubernamental Transparencia Internacional. El país bajó 17 posiciones en relación al año pasado, quedando en el puesto 112 de 180 evaluados, el peor retroceso del país en seis años.

El retroceso es lamentable pese a algunos esfuerzos que hemos visto en instituciones del Estado. Sin embargo, es obvio que hay retrocesos. Desde las quejas que presentaba hace un par de días el Instituto de Acceso a la Información sobre la pésima política de acceso a la información de la Alcaldía de San Salvador, la más grande del país, hasta el estancamiento que ha tenido la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia y hasta el uso propagandístico de la palabra “Transparencia” en el Ejecutivo.

Transparencia Internacional lamentó la falta de esfuerzos en el mundo para combatir la corrupción. El país latinoamericano peor evaluado es Venezuela, el gran faro de la izquierda latinoamericana.   Es llamativo cómo Transparencia Internacional subraya la relación entre los niveles de corrupción y la libertad de prensa al indicar que, “en los últimos seis años, más de nueve de cada diez periodistas fueron asesinados en países con puntuaciones” bajas en su índice.  Por eso el ataque furibundo de algunos hacia los medios y periodistas que los señalan.

publicidad




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.