Cerrar [X]
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8672 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8672 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 56 [name] => Sociales [slug] => social [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 56 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 2197 [filter] => raw [cat_ID] => 56 [category_count] => 2197 [category_description] => [cat_name] => Sociales [category_nicename] => social [category_parent] => 13 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 56 [name] => Sociales [slug] => social [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 56 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 2197 [filter] => raw [cat_ID] => 56 [category_count] => 2197 [category_description] => [cat_name] => Sociales [category_nicename] => social [category_parent] => 13 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8672 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8672 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

PORTADA HISTÓRICA. Miles de personas acudieron a la basílica Sagrado Corazón a una misa de cuerpo presente oficiada el 25 de marzo de 1980, tras el crimen del arzobispo Romero. Papa Juan Pablo II condenó el crimen.

PORTADA HISTÓRICA. Miles de personas acudieron a la basílica Sagrado Corazón a una misa de cuerpo presente oficiada el 25 de marzo de 1980, tras el crimen del arzobispo Romero. Papa Juan Pablo II condenó el crimen.

Un disparo de arma de pequeño calibre que le atravesó el corazón mientras oficiaba una misa ayer tarde en la capilla del hospital La Divina Providencia, segó la vida de monseñor Óscar Arnulfo Romero, quien expiró cuando era conducido a la Policlínica Salvadoreña.

El arzobispo de San Salvador, Premio La Paz 1980, concedido 16 días antes por Acción Ecuménica Sueca y ex candidato al Premio Nobel de la Paz, se encontraba en el altar de la capilla oficiando una misa por el descanso del alma de la señora Sara Meardi de Pinto, en el primer aniversario de su muerte.

publicidad

“Y que me perdone doña Sara, pero pido a todos ustedes, dijo a deudores y feligreses, elevar una plegaría no sólo por el descanso del alma de ella sino de todos los muertos que día a día ocurren en este país”, dijo Monseñor.

Segundos más tarde, un disparo hecho por un sujeto presuntamente profesional, al igual que los causantes de los grandes asesinatos que han hecho historia en el mundo, hería mortalmente al arzobispo.  Todo fue confusión y nadie vio de dónde provino el disparo.

Al desplomarse monseñor Romero, hubo aclamaciones y gritos y nadie se percató de la huida del asesino. Otras personas aseguran que hubo otros disparos afuera.

Inmediatamente se auxilió al prelado y se condujo a la Policlínica, más cuando llegó a ese centro asistencial privado, había fallecido.

DIARIO

La bala, según el médico que lo atendió le había atravesado el corazón a nivel de la 4ª  costilla.  Pese a todo ello, se hicieron  todos los esfuerzos por salvarle la vida.  El proyectil quedó alojado en el cuerpo de Monseñor, pues no presentaba orificio de salida.

Las religiosas del hospital La Divina Providencia pertenecientes a la Orden Misionera Carmelitas de Santa Teresa, que estaban también en la capilla, prorrumpieron en sollozos y una de ellas se vino con Monseñor a la policlínica.  Las demás muy poco tenían que informar anoche.

DIARIO2-300x272

“Todo fue tan sorpresivo.  De repente lo vimos caer. Se escuchó una pequeña detonación”, dijo una religiosa. Otra, al parecer de nacionalidad mexicana, manifestó que no podía decir nada. “No conozco a nadie, acabo de llegar al país.  Eso sí: siento que hemos perdido al pastor”, dijo en tono compungido la religiosa.

Poco después del crimen llegó a la Capilla monseñor Ricardo Urioste, quien se notó profundamente consternado.  Hizo una exaltación póstuma de las virtudes y la personalidad de monseñor Romero y señaló que “su gran pecado fue defender a los pobres, pregonar la paz, luchar por la vigencia de los derechos humanos y combatir la injusticia”.

“Monseñor  Romero, agregó Urioste, se ha ido. Murió por nosotros. Así como murió Cristo; pero la iglesia no es un solo hombre, la iglesia es universal y sabe, hoy más que nunca, cual es su misión  y a ello está entregada: a la redención del hombre”.

Inmediatamente que se corrió la noticia de la muerte de monseñor todo fue confusión en la ciudad. Los transportes públicos mermaron , aunque no hubo paralización. Restaurantes y lugares de servicio también cerraron temprano. Se temían brotes de violencia por la indignación popular causada por el crimen y esto obligó a la Fuerza Armada a aumentar el patrullaje.

Un despacho de la AP desde San Salvador, dice que Monseñor había recibido amenazas de muerte tanto de la derecha como de izquierda. Él mismo confesó en conferencias de prensa que ofrecía para periodistas nacionales y extranjeros después de su homilía dominical en la Basílica del Sagrado Corazón, que “directamente nunca he recibido amenazas. Me han dicho eso sí, que me cuide. Pero todo esto no viene a solucionar la situación. Con mi muerte nada se ganaría. La lucha por la paz tiene que seguir así, lo mismo que por los derechos humanos”. En la última homilía pronunciada el domingo anterior, había hecho un dramático llamado para que cesara la violencia.

Las religiosas aseguran que hora y media antes de ser asesinado, monseñor Romero, se había confesado. “Como hombre de oración que era”, dijo la informante.

Monseñor Romero nació en Ciudad Barrios, el 15 de agosto de 1915.  Hijo de Santos Romero y de Guadalupe de Jesús Galdámez de Romero. Comenzó sus estudios sacerdotales en el colegio Pío Latinoamericano en Roma y allí se ordenó el 2 de abril de 1942. Ejerció durante años la secretaría de la Cámara de Gobierno eclesiástico de San Miguel.  Fue encargado de la iglesia San Francisco y El Rosario.

De allí pasó a rector de catedral, sirviendo después en Santiago de María como obispo de esa diócesis. En febrero de 1977 fue nombrado Arzobispo Metropolitano. En los últimos dos años viajó por lo menos dos veces a Roma y una vez a otros países europeos.

Decretan 3 días de duelo nacional por la muerte de monseñor Romero

La Junta  Revolucionaria de Gobierno decretó anoche tres días de duelo nacional por la muerte de monseñor Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador, quien fue asesinado ayer por la tarde en esta capital.

La Junta ha calificado el hecho como “el más vil de los crímenes”, y anoche en televisión, a las 23 horas, cuatro de los cinco gobernantes se dirigieron al pueblo salvadoreño para referirse a lo ocurrido y condenarlo enérgicamente. Hablaron los doctores José Antonio Morales Ehrlich, José Ramón Ávalos Navarrete, coronel Jaime Abdul Gutierrez y el ingeniero José Napoleón Duarte.

El comunicado dado a conocer por la Junta decretando el duelo, es el siguiente: “La Junta Revolucionaria de Gobierno ante el incalificable asesinato de su S.E. el señor arzobispo de San Salvador, monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez expresa a la iglesia católica y al pueblo salvadoreño sus más profundas muestras de pesar.

DIARIO1-246x300

El asesinato de S.E. el señor arzobispo constituye el más vil de los crímenes no solo en contra de la persona de tan insigne dignatario, sino de la iglesia católica y de todo el pueblo; en ese sentido la Junta Revolucionaria de Gobierno se solidariza con el dolor de los salvadoreños que lloran a la persona que ofrendó su vida por todos.

El señor arzobispo de San Salvador monseñor Romero fue y deberá seguir siendo ejemplo imperecedero de rectitud, caridad y valentía en la denuncia de todo que atentara contra los derechos humanos.

La Junta Revolucionaria de Gobierno pide al pueblo salvadoreño, que fiel a las enseñanzas de tan fiel hombre, orientemos el dolor que ahora nos embarga, hacia la construcción de la patria justa, libre y pacífica por la que él siempre luchó.

Es el momento de la reflexión y de la acción serena y patriótica que permita reencontrar la paz y la concordia, como el método más indicado para superar esta crisis.

Interpretando los profundos sentimientos del Pueblo Salvadoreño, el gobierno decreta duelo nacional por el periodo de tres días en todo el territorio de la República.  San Salvador, 24 de marzo de 1980”.

Conmoción Mundial

Conmoción mundial ha causado el asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, arzobispo de San Salvador.  De todos los continentes, la iglesia salvadoreña está recibiendo múltiples mensajes de condolencia, según lo informa la radio del arzobispado YSAX.

En Centroamérica la consternación fue mayor, se informó y los gobiernos, instituciones religiosas, culturales, cívicas, entre otras, han expresado sus condolencias.

En Nicaragua, el gobierno sandinista, decretó tres días de duelo nacional y hoy martes se celebrará una misa en Plaza La Revolución en memoria del prelado salvadoreño.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Carazo Odio, condenó el crimen y envió un sentido mensaje de condolencia a la iglesia de El Salvador, se informó.

Se recibieron también mensajes del Consejo Mundial de las Iglesias con sede en Ginebra, Suiza, y de una institución similar de los Estados Unidos, así como de los altos dignatarios de la Iglesia Católica de América Latina.

Fuerza Armada condena asesinato de Arzobispo

La Fuerza Armada de El Salvador ha condenado el crimen cometido en la persona del arzobispo de San Salvador, monseñor Óscar Arnulfo Romero, según el siguiente comunicado de prensa emitido anoche:

“La tarde de hoy a las 17:20 horas, fue cobardemente asesinado su excelencia el arzobispo de San Salvador monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, mientras se dedicaba a su sagrado ministerio en la capilla del hospital La Divina Providencia, de la ciudad capital.

Dentro de la reciente historia de violencia en nuestro país, este hecho constituye el mayor y más grave atentado y solo pudieron inspirarlo mentes desquiciadas de personas a quienes no interesan ni la Patria, ni la tranquilidad, ni el bienestar de sus hijos.

Al solidarizarse con el dolor de la nación, la Fuerza Armada condena el hecho criminal, pide serenidad a los salvadoreños y asegura que recurrirá a todos los medios a su alcance para que los culpables reciban el merecido castigo.  San Salvador, 24 de marzo de  1980”.

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8672 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8672 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 56 [name] => Sociales [slug] => social [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 56 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 2197 [filter] => raw [cat_ID] => 56 [category_count] => 2197 [category_description] => [cat_name] => Sociales [category_nicename] => social [category_parent] => 13 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 56 [name] => Sociales [slug] => social [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 56 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 2197 [filter] => raw [cat_ID] => 56 [category_count] => 2197 [category_description] => [cat_name] => Sociales [category_nicename] => social [category_parent] => 13 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8672 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8672 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) 1

RECIBE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN TU eMAIL

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8672 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8672 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 56 [name] => Sociales [slug] => social [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 56 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 2197 [filter] => raw [cat_ID] => 56 [category_count] => 2197 [category_description] => [cat_name] => Sociales [category_nicename] => social [category_parent] => 13 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 56 [name] => Sociales [slug] => social [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 56 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 2197 [filter] => raw [cat_ID] => 56 [category_count] => 2197 [category_description] => [cat_name] => Sociales [category_nicename] => social [category_parent] => 13 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8672 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8672 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons