Cerrar [X]

Política

Un tercio de la Asamblea tendrá menos de 40 años

Yolanda Magaña

lunes 12, marzo 2018 - 12:04 am

El 28.57 % de la nueva Asamblea Legislativa correspondiente al periodo 2018-2021 tendrá un rostro joven: son personas entre los 24 y 39 años. Las edades de los diputados van desde los 25 años que tiene un diputado de Ahuachapán por el partido ARENA hasta un legislador del mismo partido político de 73 años.

Esto quiere decir que la tercera parte de los legisladores electos, de acuerdo al escrutinio preliminar, tiene menos de 40 años. Los más jóvenes son Arturo Magaña, de 25 años, Ahuachapán, Mayteé Iraheta, de 29 años, domiciliada en Sonzacate, Sonsonate; Josué Godoy, de Santa Ana, los tres de ARENA; y Osiris Luna, de 28 años, de San Salvador, este último perteneciente a GANA.

También, un total de 37 diputados tiene más de 50 años de edad, es decir, un 44 % del próximo órgano legislativo; y de este grupo,  15 legisladores tiene más de 60 años.

publicidad

Un total de 22 personas que nunca habían sido diputados, de acuerdo a los cálculos de Diario El Mundo. Personas como Anabel Belloso, de San Salvador; Catalino Castillo, de Morazán; Daniel Reyes, de La Unión, Javier Valdez, de Sonsonate, y Dina Argueta, de San Miguel, son rostros nuevos en el FMLN.

Sin embargo, algunos son dirigentes: Belloso es parte de la Comisión Política y Reyes es director departamental de La Unión.


Arturo Simeón Magaña, de 25 años, así como el periodista Emilio Corea, Jorge Rosales, Andrés Hernández, Milena Mayorga y Rosa Romero son legisladores nuevos en la fracción de ARENA.

En el resto de fracciones, los rostros nuevos son más escasos: en GANA, sin embargo, Osiris Luna Meza no había ocupado un cargo legislativo aunque es empleado de la Asamblea Legislativa, dentro de fracción de GANA.

El periodista Raúl Beltrán, de 67 años, y Eeileen Romero, de 43 años, serán personas nuevas en el PCN, así como Leonardo Bonilla que, si bien pidió ser desafiliado de GANA al cual le dio la firma para su fundación, ingresó como diputado no partidario.

Así, también, la nueva legislatura estará constituida por la tercera parte de mujeres, un total de 27 según el escrutinio preliminar de votos y 58 hombres. Las mujeres están distribuidas sobre todo en los partidos mayoritarios, ARENA tendrá 12 diputadas y el FMLN tendrá 13 legisladoras. Otras fracciones, sin embargo, como GANA y PCN son dominadas por hombres.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE pide no usar las internas para hacer campaña presidencial

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió ayer a partidos, coaliciones, medios de comunicación que “no deben …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 2.1 millones de salvadoreños eligieron a los próximos diputados

Escrutinio final confirma la nueva aritmética legislativa. también revela que los votos válidos p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.