Cerrar [X]

Economía

Un tercio de los hogares del país sufre carencias

Jueves 29, Octubre 2015 - 12:05 am

Economia-PobrezaEl Gobierno salvadoreño y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzan este día una nueva metodología para medir la pobreza, basada en carencias y no en los ingresos, y revela que un tercio de los hogares salvadoreños sufre privaciones.

Tras concluir un trabajo conjunto que inició en 2009, el Gobierno y el PNUD adelantaron ayer a periodistas los resultados de este ejercicio, que a partir de este año se incluirá en la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM).

El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) que hoy se presenta se elaboró a la medida de la realidad salvadoreña, indicó Adriana Conconi, directora técnica del Índice de Pobreza Multidimensional de Oxford Poverty and Human Development Initiative (OPHI), quien ayudó a desarrollar la metodología.

publicidad

La experta señaló que ésta es su principal diferencia con otros cálculos realizados por organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que arrojan datos comparables internacionalmente.

“El IPM  (…) es representativo del contexto, de la realidad de El Salvador”, dijo en una conferencia de prensa.

Los datos se calcularon tomando en cuenta 20 indicadores, que equivalen a privaciones o carencias, agrupados en cinco dimensiones (ver recuadro).

Un hogar es considerado pobre bajo este método si al menos uno de sus miembros sufre siete de las 20 carencias seleccionadas. Así, para 2014 se estimó que el 35.2 % de los hogares salvadoreños vivía en pobreza multidimensional.

Estos hogares pobres estaban privados del 43.2 % de los 20 indicadores, es decir, mostraron entre siete u ocho carencias. Este dato  se conoce como intensidad de la pobreza.

 

Educación y empleo, las debilidades

Las carencias que se encuentran en la dimensión de educación y empleo son las que explican ese porcentaje de hogares pobres, indicó Manuel Delgado, de la Dirección general de Planificación del Desarrollo, de la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP) .

La privación con mayor prevalencia es la baja educación en adultos. El 97.87 % de los hogares pobres reportó esta carencia. Además, el 90.8 % de los hogares carece de protección social y el 84.4 % sufre de subempleo o inestabilidad laboral.

El cálculo de la pobreza multidimensional no sustituirá al que tradicionalmente se ha aplicado y cuyos resultados se publican en la EHPM, aclaró ayer Óscar Anaya, director general de Planificación del Desarrollo, de la STP.

Este nuevo dato será complementario y se publicará junto a la pobreza por ingresos en la EHPM a partir de la edición 2014 de dicha encuesta, que también se presentará hoy.

 

Analizan 20 indicadores agrupados en cinco ejes

 

Educación

Uno de los indicadores es la inasistencia escolar y el 26 % de los hogares en pobreza multidimensional reportó tener esta privación. El 6.5 % sufrió de rezago educativo y el 27.1 % de cuido temprano inadecuado. El 97.7 % de los hogares reportó baja educación en adultos, siendo éste el indicador que más contribuyó.

 

Condiciones de la vivienda

El 18.5 % de los hogares pobres vive en viviendas con techos de materiales inadecuados. El 51.9 % vive en casas con piso y paredes elaborados con materiales inadecuados, mientras el 79.6 % sufre de hacinamiento. El 21.7 % de los hogares pobres reportó que carece de seguridad en la tenencia del terreno donde está edificada su vivienda.

 

Trabajo y seguridad social

El 84.4 % de los hogares en pobreza multidimensional sufren de subempleo o inestabilidad en el trabajo, el 30.5 % reportó situaciones de desempleo y el 90.8 % carece de acceso a seguridad social. El cuarto indicador es el de trabajo infantil, y el 14.7 % de los hogares en pobreza multidimensional reportó situaciones de este tipo.

 

Salud, servicios básicos y seguridad alimentaria

El 16.5 % de los hogares pobres no tiene acceso a servicios de salud, y el 49 % no tiene acceso a agua potable. El 83.7 % de los hogares en pobreza multidimensional indicaron no tener acceso a saneamiento, y el 37 % sufre de inseguridad alimentaria, según la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria.

 

Calidad del hábitat

En esta dimensión, el 38.1 % de los hogares pobres carece de espacios públicos de esparcimiento. Además, el 14.1 % vive en zonas con incidencia de crimen y delito, y el 60.3 % sufre de restricciones debidas a la inseguridad. Además, el 14.9 % de los hogares en pobreza multidimensional reside en zonas expuestas a daños y riesgos ambientales.

 

97 % Baja educación

El 97.7 % de los hogares pobres multidimensionales reportó una baja educación en adultos.

 

90 % Sin protección social

El 90.8 % de los hogares pobres multidimensionales carece de acceso a protección social.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Al menos 18 homicidios durante fin de semana

Durante el fin de semana se registraron al menos 18 homicidios, según informaron las autoridades de …

MÁS INFORMACIÓN
Alistan medidas contra la extorsión

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, anunció este sábado el próximo lanzamiento de nuevas medidas para …

MÁS INFORMACIÓN
El benjamín derrotó al campeón nacional

El estadio Jiboa de San Vicente vio a otro grande caer: Santa Tecla FC fue derrotado ayer por C.D. A...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons