Cerrar [X]

Internacionales

Un tribunal de Panamá otorga excarcelación a Mossack y Fonseca bajo fianza

EFE

Viernes 21, Abril 2017 - 6:00 pm

Un juzgado panameño ordenó hoy la excarcelación bajo fianza de los abogados Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, detenidos desde febrero pasado por su presunta implicación en el caso “Lava Jato” de Brasil, informó a Efe una fuente judicial.

El Segundo Tribunal Superior de la capital de Panamá, que emitió la resolución a favor de los socios principales del bufete Mossack Fonseca, pidió una fianza de 500.000 dólares a cada uno y emitió una prohibición de salida del país para ambos.

Los letrados fueron implicados en el escándalo “Lava Jato” por la abogada María Mercedes Riaño, quien alega haber sido empleada de la firma en Brasil y supuestamente recibió órdenes de destruir documentos sobre el uso fraudulento de compañías investigadas en el mayor caso de corrupción del país suramericano.

publicidad

La defensa de Mossack y Fonseca, cuyo bufete es el epicentro de los denominados papeles de Panamá, ha asegurado públicamente que en el expediente de la Fiscalía no hay pruebas que vinculen a sus defendidos con la investigación en Brasil, que sí incluye a Riaño.

Aunque la abogada panameña asegura haber recibido órdenes directas de Mossack y Fonseca para sus labores, estos sostienen que solo tenían con ella un acuerdo comercial para que representara a la marca en el país suramericano y que no existe vinculación legal con los servicios que ella ofrecía, sobre todo relacionados a sociedades “offshore”.


Mossack, Fonseca, Riaño y el abogado Edison Teano, empleado de la firma, están detenidos en Panamá desde el pasado 9 de febrero acusados por el Ministerio Público (MP-Fiscalía) de blanqueo de capitales, y señalados como una “organización criminal” que ayudaba a lavar dinero en la trama “Lava Jato”.

La defensa de Mossack y Fonseca había solicitado antes la fianza de excarcelación, pero un tribunal la denegó el pasado 23 de febrero en una resolución que este viernes revocó el Segundo Tribunal Superior del primer distrito judicial de Panamá, de acuerdo con el documento del Órgano Judicial entregado a Efe.

En el caso de Teano, su libertad se había concedido en primera instancia pero fue objeto de una apelación, indicó hoy una fuente del bufete a Efe.

La esposa de Mossack, la jurista Leydelises de Mossack, declaró ayer a Efe que “no ha habido una respuesta que sea suficientemente convincente de las autoridades para mantener a mi esposo, al licenciado (Ramón) Fonseca y al licenciado (Edison) Teano en detención preventiva”.

“Nos parece completamente fuera de todo contexto, tanto jurídico como personal, que se les haya decretado la más severa de las medidas cautelares sin que hubiese para ello una acusación en el país (Brasil) donde inició toda esta investigación”, cuestionó.

“Hay muchas situaciones que constan dentro del expediente que realmente ponen en tela de duda cómo las autoridades están manejando el tema”, añadió, y expresó su “preocupación” porque en Panamá “hay una justicia selectiva”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nayib Bukele: Es plan orquestado para que ARENA regrese al poder

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, opinó ayer que la captura del expresidente Elías Antonio …

MÁS INFORMACIÓN
Eduardo Villanueva: “Nuestro pecado fue invertir en transporte”

Luego de anunciar una demanda por calumnia y difamación contra tres empresarios del transporte público, Eduardo …

MÁS INFORMACIÓN
Publican los datos de casi 214.000 sociedades de los papeles de Panamá

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó hoy la base de datos de los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.