Cerrar [X]

Buenos Dias

Un TSE que se toma en serio

Buenos Dias | Diario El Mundo

Miércoles 15, Julio 2015 | 11:26 pm

autor_alvaro1Yo sé que las comparaciones son odiosas, pero es admirable lo que el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala ha hecho para controlar la campaña electoral y el comportamiento de los dirigentes políticos, una notable diferencia a lo que sucede en El Salvador.

Esta semana, el TSE guatemalteco revocó la candidatura de 34 aspirantes a cargos de elección popular, entre los que figuraba el expresidente Alfonso Portillo, condenado por actos de corrupción en Estados Unidos y quien ya cumplió su pena. ¿La razón? carece de idoneidad y honorabilidad.

La otra noticia es que el TSE controla de manera muy rigurosa y estricta los gastos de campaña de los partidos políticos. Entonces esta semana anunció que impedirá la pauta publicitaria de aquellos partidos que excedan el límite que impone la ley y requerirá a los medios de comunicación que cesen los anuncios.

publicidad

Hay que recordar que éste es el mismo TSE que impidió la campaña electoral adelantada y que sancionó a varios partidos políticos, incluyendo el oficialista Partido Patriota del presidente Otto Pérez Molina y al principal partido opositor y favorito en los comicios de septiembre próximo, Líder, de Manuel Baldizón. Esto nos da una idea de que esos magistrados se toman muy en serio su trabajo.

Sin duda, mucho que aprender del TSE guatemalteco. Ya sabemos que aquí nuestro TSE históricamente se ha hecho del ojo pacho para las campañas electorales adelantadas, con el cuento aquel que no piden el voto.

Ya sabemos también que aquí no se aplica regulación alguna sobre los gastos de publicidad ni sobre el origen de los fondos en una campaña electoral.

Por el contrario, nuestro TSE ha venido perdiendo fortaleza, institucionalidad y profesionalismo, tal como se demostró con el tristemente célebre conteo y recuento de votos en las elecciones de diputados y alcaldes de este año.

Un buen ejemplo es el TSE guatemalteco. ¿Por qué no tener uno así aquí?



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons