Cerrar [X]

Buenos Días

Una adolescencia complicada

domingo 15, febrero 2015 - 10:28 pm

autor_alvaroEl panorama de violencia, acceso a drogas y alcohol y promiscuidad sexual que vive nuestra adolescencia, es un dramatico reflejo de que nuestras futuras generaciones enfrentarán aún desafíos más complejos que los que hemos vivido nosotros sino es que se hace algo pronto por orientar y encaminar a estos jóvenes para una vida mejor.

La primera encuesta de salud escolar, hecha a adolescentes de entre 13 y 15 años, es preocupante. Uno de cada cinco chicos ha sido sido atacados físicamente una o más veces durante el año escolar. En la mayoría de los casos las víctimas fueron hombres. El 19.3% de los ataques ocurrieron dentro de la escuela, la cifra fue pareja tanto para hombres y mujeres.

Cuatro de 10  estudiantes han consumido alcohol alguna vez y el 68.5% tuvieron su primera bebida alcohólica antes de los 14 años, reporta la encuesta, realizada en 2013. El 11.1% de los estudiantes encuestados han usado drogas y más de la mitad lo hicieron antes de cumplir 14 años.

publicidad

Las drogas que más consumen son marihuana, metanfetaminas o cocaína.

La educación sexual es prácticamente inexistente y eso puede explicar también el elevado índice de embarazos adolescentes.


El 22.7% de ellos ya han tenido relaciones sexuales y aunque el 97.6% de los estudiantes manifestaron que han escuchado sobre el VIH y el Sida, el 77.4% de ellos dijeron que no les han enseñado en las escuelas sobre cómo prevenirlo o evitar otras infecciones de transmisión sexual. Una vida peligrosa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.