Cerrar [X]

Editorial

Una amenaza a la libertad de expresión

Lunes 2, Noviembre 2015 - 12:00 am

En momentos que los medios de comunicación abundan en revelaciones sobre las declaraciones patrimoniales de los funcionarios y en especial de diputados, la aparición de una propuesta que busca revertir los avances en materia penal sobre libertad de expresión, no es casualidad, por el contrario, es una amenaza deliberada al ejercicio periodístico y a la libertad de expresión.

En 2011, la Asamblea Legislativa despenalizó la calumnia y la difamación, de tal manera que, como sucede en toda sociedad libre, los periodistas pudieran ejercer su labor sin amenazas de cárcel. La reforma de entonces fue aplaudida por organismos internacionales y gobiernos extranjeros.

Pero el jueves, el partido GANA, que se suele llamar a si mismo “la nueva derecha” y es un aliado casi incondicional del partido de Gobierno, presentó una pieza de correspondencia para reformar los artículos 177, 178, 179 y 183 del Código Penal en lo que se refiere a calumnia, difamación e injuria, a fin de que dichos delitos sean  castigados con cárcel, en otras palabras revertir la reforma de 2011. Dicha propuesta tiene una dedicatoria clara y es coartar la libertad de prensa y de expresión. Todo partido o diputado que apoye dicha propuesta estará demostrando su vocación autoritaria y su afán de persecusión a periodistas y medios.

publicidad




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons