Cerrar [X]

Editorial

Una catástrofe para nuestros migrantes: TPS

Alvaro Cruz

lunes 6, noviembre 2017 - 12:00 am

Parece inminente el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los 195 mil salvadoreños que han tenido esa protección legal en Estados Unidos desde 2001. Muchos factores entran en juego en esta decisión, desde la política interna estadounidense bajo la guía antiinmigrante de Donald Trump hasta la pérdida de influencia de El Salvador en Washington.

Lo cierto es que por muchas gestiones que se pudieron haber hecho, pareciera que no fueron suficientes. Usualmente, esto era un asunto de los presidentes. Los mandatarios iban personalmente a Washington a hacer gestiones ante sus contrapartes y el TPS estaba en la agenda, la defensa de los migrantes era prioridad.

Hay que decirlo claro, hemos perdido esa influencia en Washington. Luego el discurso ambiguo del partido gobernante y del Gobierno, votando en abierto desafío a Estados Unidos en el caso venezolano, es otro factor a tomar en cuenta.

publicidad

Más allá de esas consideraciones políticas, lo cierto es que de confirmarse la decisión de cancelar el TPS, será una verdadera catástrofe para casi 200 mil compatriotas que han construido sus vidas en aquel país. El país no tiene cómo acogerlos ni darles oportunidades de empleo y formación y ellos saben que el futuro en El Salvador está lleno de nubarrones de violencia, incertidumbre económica y polarización política.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.