Cerrar [X]

Política

Una Cicies ya debió haberse creado en el país

lunes 28, septiembre 2015 - 12:01 am

Elena-Maria-Alfaro

Elena de Alfaro presidenta de Fundemas. / DEM

La empresaria y presidenta de Fundemas, Elena María de Alfaro, cree que la instalación de una Comisión Internacional contra la  Corrupción y la Impunidad en El Salvador (Cicies) es una idea que “debió haberse aplicado hace como 10 años”. Ella señala que debe ser una instancia bien objetiva y recta que actúe “no por un llamado político”.

“Hay que hacerlo, pero hay que tener cuidado con el tema político, no cobrarlas con algún chero que me caía mal”, expresa. Explica que debe ser una institución que debe funcionar con transparencia.

publicidad

Sobre este tema: Partidos no respaldan crear una Cicies

Ella asegura que una Cicies es necesaria en El Salvador “sobre todo (en) un país donde los fondos no alcanzan y donde a todas luces se está derrochando el dinero”. “O donde hay muchas cosas turbias de las cuales nadie quiere hablar. Si va a ser, que no sea para agarrar al gato, sino para agarrar al tigre”, añade.


La presidenta de Fundemás cree que en El Salvador temen que utilicen una Cicies “políticamente” y sostiene que por ello debe aplicarse con “transparencia, rendición de cuentas” y no “para botar al fulano que me caía mal”.

Lea también: “La CICIES es oportunismo político”, dice Marcos Rodríguez

Para ella, la investigación debería ser retroactiva, pero advierte que el debate sobre la retroactividad no debe frenar la instalación de la comisión internacional en El Salvador. Sugiere posponer el debate de la retroactividad o no, a la creación de la comisión, para no frenarla más tiempo.

Reflexiona sobre las investigaciones que se llevaron a cabo en Guatemala y cuestiona: “¿Dónde están las empresas que se beneficiaron de esa corrupción?”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guatemala niega plan para vulnerar a misión anticorrupción de ONU

El ministro del Interior de Guatemala, Enrique Degenhart, negó este lunes que el reciente retiro de …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. pedirá reporte de funcionarios corruptos

El secretario de Defensa también debe enviar al Congreso los nombres de funcionarios financiados po...

MÁS INFORMACIÓN
Enmienda en ley de EEUU exigirá reporte de funcionarios corruptos de Centroamérica

Ayer la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU aprobó una enmienda a la Ley de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.