Editorial & Opinion

Una clara violación al Principio de Inocencia

Ricardo Sosa / Especialista en Seguridad

lunes 3, julio 2017 - 12:00 am

En esta oportunidad brindaré una opinión sobre el atropello al “Principio de Inocencia” consagrado en la Constitución en el artículo doce, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Político artículo catorce, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos artículo ocho, y que debe ser pilar  de nuestro sistema democrático.

Existen por lo menos tres momentos en la denominada “presentación de los capturados”: (1) Captura del ciudadano, la FGR emite orden de captura y la entrega a la PNC quien en muchos casos convoca algunos medios y se hace acompañar con cámaras, micrófonos para que se capte desde cómo derriban la puerta, hasta encontrar desnudo o en ropa interior a la persona o personas. No siempre se convoca, y no es regla capturar en la madrugada, ni en la casa de habitación, sino donde es más conveniente para el efecto mediático.

(2) Presentación en rueda de medios se busca las instalaciones, dependiendo quién es el imputado. No siempre se desarrolla en especial si es afín al partido de gobierno de turno o si tiene un buen contacto. Si eres adversario político no te la quitas.

publicidad

(3) Traslado a sede Judicial para ser notificado por el Juez de qué delito o delitos se les acusa.

Las personas son condenadas mediáticamente ya que se encuentran dos derechos fundamentales: la presunción de inocencia y el derecho a informar. Pero las personas son exhibidas por medio de imágenes de cámaras de TV, fotos, medios escritos, sumado a que van encadenados algunos de manos y pies, en ropa interior, sin camisa, o ahora con el invento de la ropa blanca y zapatos imitación de hule, para unos y otros no, unos rasurados, otro no, algunos con ropa limpia y hasta con trajes, otros con la misma ropa de las últimas setenta y dos horas. Existen abusos de todo tipo, y hasta de uso de fuerza en dichas presentaciones. Cuando los presentan se exhiben y ni siquiera han sido presentados en los juzgados para intimarlos y es más en muchas ocasiones la FGR cuando presenta el caso en tribunales cambia la tipificación de los delitos, pero ante los medios ya se expuso otros.


En nuestro país a diario existen entre  50 y 125 capturados en promedio, pero no es igual al número de presentaciones ante los medios.

En la presentación se pretende sin duda justificar el trabajo en base a “capturas”, y dependiendo si la persona es un exfuncionario, político, figura pública, presentador de cualquier medio de comunicación, famoso, etc. La convocatoria a medios es para decirles “les vengo a exhibir y lo acuso de… La captura es anunciar que será acusado en sede judicial que en ese momento es futura y se procede a denigrar a la persona humana.

La condena es pública y se pretende terminar con la imagen del detenido, violando gravemente el principio de inocencia, y si es mi adversario político es mejor, para que se hunda y se pudra, generando una muerte civil.

Los medios atienden convocatoria y más si es una Institución del Estado que es la mayor generadora de noticias, al llegar cubren la conferencia y la presentación del o los capturados y trasladan la información oficial proporcionada por la autoridad competente, no es la prensa la que imputa los delitos.

Se privilegia la presunción de culpabilidad adelante que la presunción de inocencia y de la dignidad humana, no han sido declarados culpables. Algunos los mueven a otra sede policial y siempre con la cobertura de los medios.

Es una medida completamente discrecional del funcionario de turno o el que le ordena, no existe un protocolo, no tiene base legal en ningún cuerpo normativo vigente, ha sido por la costumbre de hacerlo y de ganar protagonismo.

Sea un miembro de pandilla, asesino en serie, del crimen organizado, un político, un famoso, exfuncionario o funcionario, todos tienen derecho al principio de presunción de inocencia y trato con dignidad, los juicios no se ganan en los diferentes medios de comunicación, ni en redes sociales, se ganan con presentación de prueba documental, pericial, técnica científica, testimonial, es decir, con prueba robusta ante sede judicial. En qué abonan o qué aportan al proceso judicial estas presentaciones, sin duda en nada. Cuántos casos existen documentados de personas que supuestamente han visto en la televisión al capturado y se presentan a incorporar demandas? Podría decir que no llegan ni al número de capturas de un solo día. Sería interesante conocer las cifras de este tipo de casos si es que existen. Dentro del mismo principio de presunción de inocencia contenido en las leyes debe de existir garantía necesaria para la defensa, acceso a socorro y asistencia jurídica, igualdad y es el Estado que debe probar su culpabilidad conforme a la ley.

Por cierto la FGR se ha desmarcado recientemente de este tipo de procedimientos de presentación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.