Cerrar [X]

Nacionales

Una cuarta parte de partos son prematuros

Jueves 19, Noviembre 2015 - 12:02 am

partos-bebes-hospital-nacional-de-la-mujer

Madres conmemoraron el Día de la Prematurez. /J.M.

Lorena Gutiérrez y su esposo llegaron ayer al Hospital Nacional de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez” con sus gemelos en brazos para conmemorar el “Día de la Prematurez”.

Los bebés nacieron cuando Gutiérrez solo tenía 29 semanas de gestación. Sin embargo, tras cinco meses de nacidos y luego de participar en el programa “Madres Canguro” los bebés alcanzaron un peso saludable.

publicidad

El Hospital Nacional de la Mujer atiende un promedio de 10,000 partos al año, de los que un 25 % corresponden a partos prematuros. Esto implica un incremento en comparación al año anterior, según dieron a conocer las autoridades.

“La vez pasada estábamos por los 22.9 % y hoy vamos a estar por el 25 %”, dijo el subjefe del departamento de neonatología, Eddy Mejía.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los embarazos múltiples, las infecciones y las enfermedades crónicas son algunas de las causas de este tipo de nacimientos.

De igual manera, los embarazos en adolescentes pueden llevar a un parto prematuro debido a la inmadurez en el desarrollo de la madre.

De acuerdo al doctor de neonatología, Jorge Alberto Pleitez, un 27 % de los partos prematuros son de madres entre los 12 y 19 años de edad.

Además, un 20 % del total de nacimientos atendidos en el nosocomio fallece a causa de la prematurez y la mayoría tiene un peso que oscila entre los 501 y 1,000 gramos.

Como una forma de contrarrestar las muertes de prematuros, un promedio de 20 madres participan a diario en el programa “Madres Canguro”, que busca estimular al recién nacido a través de la lactancia y el vínculo afectivo.

Nueva dirección

En sustitución de Roberto Edmundo Sánchez, Adelaida Trejo asumió de forma reciente el cargo de directora del Hospital Nacional de la Mujer.

Conforme a Trejo, existen limitaciones en el presupuesto del hospital para ejecutar los diferentes proyectos.

El actual presupuesto del Hospital Nacional de la Mujer es de $17 millones; sin embargo, Trejo considera que debería incrementarse a $28 millones para suplir las necesidades.

25 % Millones

De los partos en el Hospital Nacional de la Mujer son de bebés prematuros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aumentan casos de cáncer en hospital de la mujer

El hospital Nacional de la Mujer Dra. María Isabel Rodríguez registra un aumento de pacientes con …

MÁS INFORMACIÓN
Operan a sobrevientes de cáncer de mama

La tercera jornada de cirugía reconstructiva de mama be-ne-ficiará a 11 pacientes sobrevivientes de cáncer de …

MÁS INFORMACIÓN
Violencia psicológica recibió cerca de 3 mil atenciones en 2015

La violencia generalizada también aumenta las agresiones contra las mujeres....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons