Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Una cuba sin Fidel y con Trump, la relación de la isla y EE.UU. es dudosa

Redacción Internacionales / EFE / Xinhua

Lunes 28, Noviembre 2016 - 12:03 am

fidel-castroLa muerte de Fidel Castro ha renovado las dudas sobre la política hacia Cuba que adoptará el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, quien prometió “dar marcha atrás” a las medidas de su predecesor, Barack Obama, y que, según los expertos, podría cambiar la política migratoria hacia la isla.

Durante las primarias, Trump fue el único aspirante republicano que apoyó la apertura a Cuba, pero en su búsqueda de votos en Florida, prometió que “revocaría” las medidas ejecutivas de Obama.

De acuerdo a los analistas, hay un área que a Trump le interesaría cambiar, dada su línea dura sobre la inmigración: la política de “pies secos/pies mojados”.

publicidad

Esa medida, unida a la Ley de Ajuste Cubano, otorga a los procedentes de la isla un privilegio que no tiene ningún otro inmigrante a EE.UU.: la posibilidad de lograr la residencia un año después de llegar al país, incluso si lo hacen ilegalmente.

William LeoGrande, un experto de la American University, aseguró en ese sentido que acabar con esa medida “y deportar a los cubanos que llegan ilegalmente” podría ser “el primer cambio de Trump”, al asumir la Presidencia. Poner fin a esa política migratoria, que devuelve a los cubanos que intercepta en el mar (“pies mojados”) pero admite a los que logran tocar tierra (“pies secos”), es algo que Trump podría hacer “de la noche a la mañana”, agregó Robert Muse, un abogado conocedor de la legislación estadounidense respecto a la isla.

Sin embargo, para Peter Hakim, presidente emérito del centro de estudios Diálogo Interamericano, la política hacia Cuba no será realmente una prioridad para Trump, y es “improbable que dé marcha atrás a lo que ya ha ocurrido”.

Los analistas también tienen sus dudas sobre si el magnate retirará el embargo a la isla, una medida que debe pasar a su vez por el Congreso, y respecto a la que creen que los dados están aún en el aire.

 

“Sin cambiOs”

Por otra parte, el fallecimiento de Castro no debería afectar el curso de la política interna de Cuba ni sus relaciones con EE.UU., dijo Carlos Vidigal, catedrático de historia en la Universidad de Brasilia.

“Creo que el impacto debe ser muy pequeño, la transición ya venía siendo preparada desde el final del siglo XX. Entonces, con el alejamiento de Fidel Castro del comando del país, ellos ya tienen una buena experiencia de gestión sin la figura del principal líder”, consideró.

“Sobre las relaciones con Washington, llegó un punto difícil de avanzar, una vez entraron tópicos innegociables para ambos. Por un lado, el pedido de suspensión del embargo económico a Cuba, al que el Congreso de EE.UU. se resiste, o por el otro, que Cuba acepte injerencia internacional en derechos humanos”, apuntó.

Además, la llegada de Trump a la Casa Blanca no debería revertir los cambios introducidos por la Administración de Obama en las relaciones, indicó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sorpresivo viaje de Maduro a Cuba para rendir homenaje a Fidel

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rindió tributo ante la tumba del fallecido líder Fidel Castro el …

MÁS INFORMACIÓN
El 82 % de las playas de arena en Cuba sufren erosión, indica un estudio

El 82 % de las 430 playas arenosas cubanas muestra indicios de erosión y se estima …

MÁS INFORMACIÓN
Oposición venezolana rechaza amenaza militar de Trump e injerencia de Cuba

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó hoy la amenaza …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons