Editorial

Una cuestionada resolución del Tribunal Electoral

Diario El Mundo

jueves 12, abril 2018 - 12:00 am

La resolución del Tribunal Supremo Electoral sobre el tema de la propaganda adelantada de ARENA se ha extralimitado hasta tocar fibras sensibles de derechos fundamentales como la libertad de prensa y la libertad de expresión.

Y aunque algún magistrado se ha apresurado a aclarar que sus alcances no tocan la cobertura periodística, lo cierto es que hay oraciones extremadamente ambiguas en la resolución que cualquier magistrado o tribunal, actual o futuro, podría tomarlas como un precedente para intentar censurar o coercionar la labor de los medios de comunicación.

Además, es innegable que existe una extraña manera de coartar la campaña electoral interna de ARENA. Aunque se pueda entender que la intencionalidad original del TSE es evitar que la carrera presidencial se precipite desde ya, lo cierto es que todos los partidos necesitan proyectar sus procesos internos ante sus militantes y simpatizantes y la población entera tiene derecho a seguirlos también. Entonces coartar la transmisión de debates, por ejemplo, es una medida que coarta derechos políticos y civiles, tanto de los precandidatos como de la población que tiene derecho a conocer los planteamientos de los aspirantes desde esta etapa del proceso político. Lamentable y preocupante decisión del TSE que debe ser corregida por ellos mismos o por la Sala de lo Constitucional.

publicidad




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.