Cerrar [X]

Editorial

Una decisión acertada de parte del CNJ

Diario El Mundo

lunes 30, abril 2018 - 12:00 am

El Consejo Nacional de la Judicatura marcó la semana pasada el precedente de eliminar de la lista de precandidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia a dos abogados con nexos partidarios y que habían sido ya excluidos de otros cargos por esa misma razón en sendas resoluciones de la Sala de lo Constitucional.

La medida del CNJ, votada por cuatro de los siete titulares de la institución, es valiente y da continuidad a la jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional que ha buscado cómo despartidizar todo órgano de justicia, con mucha mayor razón la propia Corte Suprema de Justicia.

El desafío de la Fedaes que intenta desconocer esta resolución, solo confirma los compromisos políticos de algunos de sus dirigentes y sus asociaciones y la misión que tienen de pervertir el proceso de elección, algo que la sociedad entera no puede permitir.

publicidad

Elegir magistrados alejados de cualquier nexo partidario es fundamental para preservar la independencia de poderes del Estado, de una justicia despartidizada y de una institucionalidad que no favorezca a ningún sector político, es una tarea fundamental del Consejo Nacional de la Judicatura y un enorme reto para la Asamblea Legislativa, ahora dominada por partidos de derecha que deben demostrar también su compromiso en este sentido.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.