Cerrar [X]

Editorial

Una etapa clave para elegir a los magistrados

Diario El Mundo

miércoles 13, junio 2018 - 12:00 am

La Subcomisión Política legislativa encargada de entrevistar a los 30 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, iniciaron ayer el proceso de entrevistas con la inédita participación de la sociedad civil como vigilante de esta etapa clave para el país.

Las organizaciones de la sociedad civil han preparado un nutrido cuestionario guía, basado en evaluaciones  internacionales, para los aspirantes y han logrado que los diputados no impongan el limitado tiempo de entrevistas que habían dicho previamente.

El Consorcio por la Transparencia y contra la Corrupción, así como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) pidieron hacer entrevistas personalizadas que se adapten a la trayectoria de cada candidato.  Fusades pidió que “las entrevistas no deben conducirse de forma superflua o apresurada” y eso es algo fundamental.

publicidad

Además, la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), organización internacional que también vigila la elección, ha pedido criterios objetivos para evaluar a los candidatos, máxima transparencia, mecanismos efectivos de participación, entrevistas adecuadamente preparadas, deliberación pública, votación individual y no por listas, y justificación objetiva de cada decisión.

La ciudadanía debe estar observando esta elección clave para la institucionalidad del país.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.