Cerrar [X]

Buenos Días

Una herramienta importante para el periodismo

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

viernes 20, octubre 2017 - 12:00 am

La Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ) está promoviendo un proyecto de “Ley para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos”,  lo que permitiría pedir medidas de protección ante riesgos relacionados a la profesión, algo que tanto en el país como en el mundo entero ha venido en crecimiento.

El proyecto de ley, que tiene el apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo, aplicaría cuando corre peligro o se ponga en riesgo el ejercicio de libertad de prensa o de expresión, como cuando se ponga en riesgo la vida, integridad física, emocional y patrimonial del periodista o defensor de derechos humanos.

En meses recientes hemos visto periodistas amenazados, acosados y perseguidos, de diversas formas.

publicidad

El periodismo siempre será incómodo al poder, pero en muchos casos no han sido necesariamente los gobiernos o los funcionarios de alto nivel los autores de esas amenazas  sino bandas delincuenciales, incluso agentes policiales, así como troles en redes sociales que son financiados y alentados por algunos políticos.

El país tiene formalmente un ambiente de libertad de expresión, no hay leyes que violenten el ejercicio periodístico, pero sobran las tentaciones de presionar y atacar a los medios y a los periodistas. Los hechos lo demuestran a diario, la matonería está establecida.


No podemos depender nada más de “buenas voluntades” o de expresiones como “tocar madera” para esperar una protección. Si no se dan herramientas valiosas como ésta, podemos terminar en situaciones graves como las de Honduras o México. Les aseguro que aquí hay delincuentes y algunos políticos que desearían hacer lo mismo que en esos mismos. El clima de impunidad lo permite.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.