Cerrar [X]

Conectados

Una leona marina da a luz a un cachorro en una playa de Uruguay

EFE

Jueves 26, Enero 2017 - 2:13 pm

Una leona marina dio a luz a un cachorro en la playa Manantiales del departamento (provincia) de Maldonado, al sureste de Uruguay, y en estos momentos esperan ser trasladados a un lugar más propicio, informaron ayer a Efe fuentes que colaboraron en el suceso.

“Están en buen estado, pero muy vulnerables, sobre todo el cachorro. Corría riesgo de que las personas lo manipularan y había riesgo para los humanos si la mamá reaccionaba”, dijo a Efe Lourdes Casas, veterinaria de la zona y exintegrante de la ONG Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad de Maldonado (Socobioma) que hace casi 4 años no funciona.

La veterinaria fue advertida del caso por los guardavidas de la playa cuando tuvo lugar el suceso, el pasado martes, y decidió asistir para socorrer a los leones marinos.

publicidad

Los animales fueron puestos provisionalmente en una jaula que aportó la reserva del zoológico de Pan de Azúcar (Maldonado) y trasladados en un camión de la Intendencia del departamento a un lugar más apartado de la playa, y están bajo cuidados veterinarios.

El jefe del Departamento de Mamíferos Marinos de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), Alberto Ponce de León, explicó a Efe que la playa donde arribó la leona marina no es un lugar adecuado para permanecer debido a la cercanía que tienen con los seres humanos.


El área que se presenta más propicia para la permanencia de los animales es la Isla de Lobos, ubicada a ocho kilómetros de la costa de Punta del Este (Maldonado) pero, según cuenta Ponce de León, para ello se requiere de un operativo que no es viable de momento debido a las condiciones climáticas.

El representante de la Dinara explicó que la isla no cuenta con un muelle y que por lo tanto se debe llegar con una embarcación y luego trasbordar a los animales a una lancha inflable más pequeña para poder desembarcar en la isla.

“Ahora hay viento del sur, está muy complicado para navegar, es imposible hacer algún traslado de esa magnitud a Isla de Lobos porque no va a haber navegación segura ni trasbordo seguro a un gomón (lancha inflable) que es el único nexo para llegar a la isla”, dijo Ponce de León.

“La mejor solución para ellos hubiera sido que quedaran en la playa porque es su hábitat natural y por algo la mamá decidió parir ahí, pero las personas no nos comportamos de la forma adecuada con las demás especies”, explicó Casas.

“La voluntad y la idea de nosotros es proteger a la madre y a la cría, eso sería llevándolos a la isla. Cuando amaine el viento se va a intentar cruzar y liberar a los animales en un medio que para ellos va a ser mucho más amigable”, concluyó el jefe del Departamento de Mamíferos Marinos de la Dinara.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estudiarán efectos de huracán Harvey en medio ambiente

Investigadores de la Universidad Rice de Texas, Estados Unidos, estudiarán los efectos a corto y largo …

MÁS INFORMACIÓN
La Tierra se satura y acelera su calentamiento global

Aunque parezca mentira, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y nitrógeno atmosféricos han actuado como …

MÁS INFORMACIÓN
El mono nocturno de Brasil y Perú ha pasado a ser una especie vulnerable

El mono nocturno o "musmuki" de Brasil y Perú ha pasado de ser considerado por los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.