Cerrar [X]

Editorial

Una ley especial por la que se esperó demasiado

Diario El Mundo

miércoles 11, febrero 2015 - 6:28 pm

El Gobierno presentó ayer una propuesta de ley especial contra las extorsiones, una medida que busca fortalecer el combate a este delito, fuente de terror y financiamiento de las pandillas criminales.

La propuesta, que parece tardó demasiado en ocurrírsele a un gobierno, no solo debe ser buena en el papel sino también en su aplicación. Nosotros en El Salvador estamos acostumbrados a ver leyes maravillosas aprobadas por el parlamento, pero que simplemente no se cumplen, ya sea porque la autoridad del Estado es débil en la investigación y represión del delito o porque los jueces se hacen del ojo pacho en su aplicación, ya sea por negligencia, por miedo o por corrupción.

Está bien que esta Ley Especial Contra el Delito de las Extorsiones, endurezca las penas de cárcel y dote de herramientas judiciales, como la incautación de bienes producto del delito y el bloqueo de las señales telefónicas para que cesen las llamadas ilegales desde los centros penales, pero sin el verdadero control de las prisiones, es imposible ninguna ley.

publicidad

En las cárceles siguen mandando los pandilleros y las autoridades solo ven pasivamente cómo dan órdenes. Infinidad de custodios han sido acusados de colaborar con los delincuentes y semanalmente ingresa cualquier cantidad de teléfonos y tablets a los penales, además de dinero, drogas y mujeres. Apoyamos la buena fe del Gobierno con esta propuesta, pero es necesario que se pongan los pantalones en su aplicación para que pueda funcionar.

 





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.