Cerrar [X]

Buenos Días

Una masacre que nos marcó profundamente

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

lunes 2, julio 2018 - 12:00 am

Este año pasó casi desapercibido en los medios de comunicación un aniversario más de aquella horrible masacre de los pasajeros de un microbús que fue incinerado por pandilleros en la colonia Montreal, de Mejicanos. Fue algo horroroso y para mí inolvidable de la saña y brutalidad que han sido capaces algunos grupos criminales.

Fueron 17 personas las que fallecieron la noche del 20 de junio de 2010.  Otras 15 personas resultaron gravemente lesionados. Fue tal la barbarie que los delincuentes ametrallaron la unidad después de prenderle fuego, como una manera de asegurarse que nadie pudiera escapar.

La Policía y la Fiscalía hicieron un buen trabajo de investigación y lograron llevar a la justicia a los criminales. Varios de los autores de la masacre fueron capturados y condenados a severas penas en prisión. Pero las vidas de las familias de esas más de 30 personas -entre muertos y heridos- quedaron marcadas   para siempre. Creo que ese día también nos marcó para siempre en El Salvador. Creo que ha sido la peor masacre en El Salvador en tiempos de “paz” o más bien, después de la guerra civil que terminó en 1992.

publicidad

Aunque tenemos décadas sufriendo la violencia e inseguridad provocada por las pandillas, esa noche dimensionamos que los delincuentes no eran capaces de ninguna piedad ni consideración hacia nadie.  Desde entonces hemos  visto cómo han sido capaces de asesinar a mujeres, niños, ancianos, y hombres de todas las edades y condiciones.

Queda mucho por hacer en términos de inseguridad. Es un tema que seguramente ocupará gran parte de la campaña electoral venidera y las energías del próximo gobierno, pero algo tiene que hacerse para recuperar la tranquilidad y la seguridad perdidas. Por lo pronto, no hay que olvidarse de esta tragedia ni a sus víctimas. Descansen en paz.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.