Nacionales

“Una mastectomía no me iba a detener”

Blanca Archila

viernes 20, octubre 2017 - 12:00 am

Las sobrevivientes dicen que el cáncer es signo de lucha. / Wilson Urbina

“No voy a ser víctima del cáncer”, fueron las palabras con las que Iris Trejo anunció a su familia que había sido diagnosticada con cáncer de mama, ahora es una sobreviviente y trabaja como enfermera en el  Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

“Yo sentía que ya lo sabía, cuando me entregaron los resultados solo los leí y dije: bueno, esto es para mí”, declaró. Recordó que en el 2012 se confirmó su diagnóstico de cáncer de mama, mientras atendía a pacientes del área de patología del Hospital General del ISSS.

publicidad

Sus hijos siempre representaron su principal motivación para enfrentar esta enfermedad, el mayor tenía nueve años y su hija menor solamente cuatro, con el apoyo de su familia tomó las fuerzas necesarias para vivir y seguir luchando.

A Trejo le realizaron una mastectomía y recibió 24 quimioterapias, le colocaron un catéter en el corazón, su tratamiento duró un año.


Cuando sintió que su cabello comenzó a caerse decidió raparse. “En ese momento sentí que el cáncer estaba tomando el control”, recordó, pero asegura que con esa pequeña acción se sintió más fuerte y capaz de ganar esta difícil batalla.

“Cuando está en nuestras vidas, la actitud es la que cuenta, decir: ‘sí lo tengo pero hay oportunidad de vivir’, hay buenos tratamientos, pedir ayuda, pero sobre todo aceptar, decir: ahora soy yo y necesito ayuda”, dijo.

Ahora, Trejo  es una motivación para todas las pacientes que son diagnosticadas y enfrentan este tratamiento; después de la reconstrucción de su seno y cinco años recibir el diagnóstico, Iris se encuentra libre de cáncer.

“Es un honor para mí decir soy una héroe”, dijo la enfermera.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.