Cerrar [X]

Editorial

Una nueva fase de ataque a la Sala de lo Constitucional

jueves 5, marzo 2015 - 12:00 am

El vergonzoso capítulo protagonizado por el Tribunal Supremo Electoral en los comicios del domingo, ha hecho aflorar nuevamente la estrategia de atacar a la Sala de lo Constitucional e intentar culparla por la incapacidad que ha mostrado el cuerpo electoral.

El argumento ahora es que la sentencia de la Sala de lo Constitucional sobre el voto cruzado habría sido la causa del retraso en el conteo de votos y todo el desastre informático ocurrido desde el domingo.

Pero es necesario refrescar la memoria. La sentencia del voto cruzado despertó la inconformidad de las cúpulas partidarias y el lenguaje belicoso contra los magistrados de la Sala de lo Constitucional se volvió a encender.

publicidad

Eso no bastó. El FMLN y su incondicional aliado GANA, se negaron a legislar sobre el voto cruzado después de un mes y trasladar la reglamentación de la misma al Tribunal Supremo Electoral que, inicialmente, siguiendo la misma propuesta de la coalición FMLN-GANA, intentó restarle valor al voto cruzado, por lo que la Sala de lo Constitucional tuvo que aclarar sobre la unidad del voto.

Y así llegamos a la elección. Es evidente que el Tribunal Supremo Electoral hizo una pésima capacitación y una escasa campaña de orientación del voto cruzado. Todavía unos días antes de la elección, el presidente del TSE insistía que era más fácil votar por bandera, totalmente sintonizado con la campaña efemelenista.


Culpar a la Sala es ser irresponsable. Es no tener la mínima decencia de aceptar los propios errores y la incapacidad que ha mostrado el TSE y una muestra que siguen atentando contra la institucionalidad del país para derribar a los magistrados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.