Cerrar [X]

Editorial

Una oportunidad de cambio para los ecuatorianos

Diario El Mundo

sábado 25, febrero 2017 - 12:00 am

Los ecuatorianos irán el próximo 2 de abril a una segunda vuelta electoral y ante ellos tienen la oportunidad de terminar con una década del autoritarismo de Rafael Correa, otro icono del llamado Socialismo del Siglo XXI.

Dos de cada tres ecuatorianos votaron el sábado contra el candidato de Correa, su vicepresidente, Lenín Moreno, por lo que es muy probable que en la segunda vuelta, la oposición recupere el sendero democrático y las libertades públicas que han venido desapareciendo gracias a los arranques de un mandatario iracundo y grosero.

Ecuador ha tenido una vida democrática compleja, varios de sus presidentes no llegaron a terminar sus periodos debido a razones tan diversas como la corrupción o la insanidad mental. Pero la llegada de Correa ha marcado una profunda división de la sociedad, la persecución a los medios de comunicación y de casi toda voz disidente.

publicidad

Como sucedió en Venezuela, la burbuja económica se empezó a disipar cuando los precios del petróleo cayeron y entonces se desnudaron las realidades del programa económico de Correa.

La oposición ecuatoriana, encabezada por su candidato Guillermo Lasso, tiene ahora el desafío de unirse y crear una oferta de Gobierno creíble, sólida y un discurso coherente con sus acciones. Ecuador podría ser el próximo país de la región en recuperar su libertad y su democracia.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.