Buenos Días

Una peligrosa escalada de terror

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

jueves 12, abril 2018 - 12:00 am

El terrorismo empieza a asomar en el accionar de las pandillas en una nueva etapa que debería preocuparnos mucho. Primero, dos policías resultan heridos en una trampa cazabobos y luego a los autores les decomisan dos minas antipersonales con el fin de emboscar a agentes policiales.

Hay cosas que hay que preguntarse de estas operaciones terroristas. Primero, es obvio que en el primero de los casos requieren de un entrenamiento militar o guerrillero, por lo que seguramente personajes con experiencia de uno u otro bando del pasado, podrían estar metiendo sus manos en eso.

Segundo,  alguien ha proporcionado esas minas antipersonales, que no se pueden comprar en la tienda de la esquina, por supuesto. El Salvador no es un país con remanentes amplios de territorios minados y se supone que las minas existentes o fueron destruidas o están almacenadas debidamente por la Fuerza Armada. ¿Entonces de dónde vinieron esas peligrosas minas antipersonales ?

publicidad

Esas minas antipersonales pueden causar tragedias enormes y no solo a policías sino a la población civil. Es horrible su resultado: amputaciones de miembros, muerte de niños, ceguera, etc. Conozco de  víctimas de minas de la guerra y es algo horrible, detestable, una de las peores armas que el hombre ha inventado por su enorme capacidad de dañar cobardemente al adversario.

Pidan ayuda internacional, verifiquen el origen de esas minas y encuentren a los responsables de proporcionarlas.


Se trata de dos hechos que no creo que sean aislados y que nos deben alertar de una escalada que tiene el objetivo de aterrorizar aún más a la población y golpear a las autoridades. Hay que ponerle prioridad a este tipo de hechos e investigar hasta el fondo qué está sucediendo, quién está ordenando esto y quién está proporcionando esas minas que, repito, no son ningún juguete que pueda hallarse en cualquier parte. Hoy fueron casos en zonas poco pobladas pero nos pueden causar mucho más daño si sucede entre multitude.s Es un peligro, un riesgo que no hay que permitir.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.