Cerrar [X]

Conectados

Una pieza de arte con 110 años de historia

Helen Yanes

jueves 21, enero 2016 - 12:00 am

Catedral-de-Santa-Ana

Imponente y espléndida luce la Catedral de Santa Ana como principal emblema de la ciudad occidental. Su aspecto gótico y bizantino hace de ella una estructura única en El Salvador.

La edificación de la joya arquitectónica inició con la colocación de la primera piedra en 1906 por parte de Monseñor Adolfo Pérez y Aguilar, posteriormente se comenzó la construcción en la que se utilizaron más de un millón de ladrillos, además de otros materiales como rocas y hierro que fueron necesarios para la cimentación del monumento.

El templo que es hogar de la protectora de la ciudad, Santa Ana, fue ascendido de parroquia a catedral por el Papa San Pío X en 1913. Mientras que el 22 de abril de 1995, la Asamblea Legislativa la declaró Monumento Nacional, según el decreto Nº 328.

publicidad

El santuario que se vislumbra en forma de cruz desde una toma aérea, ocupa una superficie de 2 mil 472.60 m² y alberga en su interior múltiples expresiones de arte, entre ellas una representación de las ánimas del purgatorio, forjada de mármol deslucido, en la que se aprecian los delicados detalles que el artista empleó para labrar la pieza.

La majestuosa protagonista de Santa Ana también ha sido víctima de catástrofes naturales. Los terremotos que sufrió el país en el 2001 deterioraron a gran escala los antepechos, pináculos, campanarios y otros fundamentos de la catedral. En suma las condiciones ambientales como la lluvia, el viento y el sol han provocado daño y desgaste en la estructura.


Por esto, desde hace 20 años la Asociación Pro Restauración de la Catedral de Santa Ana  se ha encargado de preservar y exaltar el valor religioso, histórico y cultural de esta reliquia.

El trabajo por hacer es extenso y la ayuda que esta organización recibe de parte de instituciones públicas y privadas, además del servicio de voluntarios, es sin duda valiosa pero no alcanza a cubrir todas las áreas que necesitan modificarse.

Otro gran problema con el que tiene que luchar la asociación es el de higiene que hay alrededor del edificio, donde algunos transeúntes se detienen para hacer sus necesidades fisiológicas, lo cual provoca un mal aspecto y pestilente olor.

El actual presidente de la asociación, Daniel Valeriano Calderón Menéndez hizo un llamado a toda la población para abocarse y ayudar económicamente para el financiamiento de la reestructuración y preservación  de Catedral.

Si desea comunicarse con la institución y brindar su apoyo lo puede hacer a través de su página de Facebook, Catedral de Santa Ana, o al número telefónico 2447-3303.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GOES amplía subsidio de energía y costaría $1.9 millones más al mes

En promedio, el Gobierno gastará $4.75 millones mensuales porque aumentó el número de beneficiari...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno proyecta para 2019 gastar $207 millones en subsidios

El cálculo no incluye el subsidio al transporte público, que en 2017 costó $42.5 millones. ...

MÁS INFORMACIÓN
“La Corte no se refiere a recuperar territorios de tipo militar sino los tejidos sociales”

Dice el primer paso para cumplir la sentencia de la Sala de lo Constitucional es que la Asamblea Leg...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.