Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Una plaza dividida para recibir a Macri en su primera apertura legislativa

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Martes 1, Marzo 2016 | 2:15 pm

 

Foto: EFE

Foto: EFE

Una plaza dividida, con pancartas a favor y en contra de Mauricio Macri, contrastó hoy con el llamamiento a la unidad lanzado por el presidente argentino en su primer discurso de apertura del año legislativo en el Parlamento.

publicidad

Globos y banderas amarillas, el color que identifica al partido fundado por Macri -Propuesta Republicana (Pro)-, sobresalían entre el millar de personas que se acercó hasta las puertas del Congreso para respaldar al jefe de Estado argentino.

Banderas de la Unión Cívica Radical, otra de las fuerzas integradas en el frente conservador Cambiemos que encabeza Macri, se mezclaban con pancartas de agradecimiento al mandatario que puso fin a 12 años y medio de kirchnerismo.

A diferencia del año anterior, el último de Cristina Fernández (2007-2015) ante el pleno de la Asamblea Legislativa, los militantes quedaron lejos de ocupar la totalidad de la plaza y muchos optaron por manifestar su apoyo al presidente a través de las redes sociales bajo la etiqueta #AlCongresoConMacri.

El clima festivo frente al Congreso, ambientado por bongos y platillos, se ensombrecía a pocos metros de allí, detrás de las vallas puestas por las fuerzas de seguridad tras las que se encontraban manifestantes opositores.

Con pancartas en las que podía leerse “Abajo el pacto buitre” y “No a los despidos”, centenares de militantes de partidos de izquierda criticaron las políticas desarrolladas por el Gobierno en sus casi tres meses de gestión.

También vieron frustrada su marcha a la plaza los trabajadores bancarios, que fueron interceptados por las fuerzas de seguridad en las cercanías del Parlamento y desalojados con gas pimienta, tal y como denunciaron líderes del sindicato La Bancaria a medios locales.

La división en las calles se hizo evidente también en el interior del recinto legislativo. Las críticas del presidente a la herencia recibida despertaron sucesivamente los abucheos del kirchnerismo en la cámara, en especial cuando Macri acusó al Ejecutivo de Fernández de haberconsiderado una “herramienta válida” la inflación.

“Hay que respetar el voto democrático. Señores, ¡hay que respetar el voto de la democracia!”, espetó Macri a los diputados del Frente para la Victoria (FpV), que interrumpieron su discurso y mostraron pancartas contra los despidos y la destrucción del Estado.

Los silbidos opositores fueron contestados con gritos de “sí se puede” y aplausos desde las bancas oficialistas. Algunos opositores optaron por ausentarse del recinto, entre ellos el diputado Máximo Kirchner, hijo de Fernández y de su predecesor en el cargo, el fallecido Néstor Kirchner, mientras otros criticaron el discurso del jefe de Estado al abandonar el Congreso.

En mitad del accidentado discurso, Macri protagonizó un momento incómodo cuando reiteró parte de su mensaje antes de ser advertido y afirmar: “Esto ya lo leí”.

Ajeno a las muestras de división, el presidente concluyó su discurso con el compromiso de “construir un inmenso puente que nos lleve de las frustraciones del pasado a la alegría del futuro”, para lo que pidió la colaboración de todo el país.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Se acabó la amistad entre Suárez y Neymar?

El jugador Neymar salió por último al entrenamiento del Barcelona y sus compañeros no empezaban por …

MÁS INFORMACIÓN
Messi hizo llorar a Antonela y esta fue la causa

¡En el amor, cada detalle cuenta! Leo Messi mostró el momento en el que su ahora …

MÁS INFORMACIÓN
Ola de frío polar afecta gran parte de Argentina

Una ola de frío polar afecta gran parte de Argentina, con tormentas de nieve, viento helado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons