Cerrar [X]

Editorial

Una reforma de pensiones que no mide consecuencias

Diario El Mundo

lunes 20, febrero 2017 - 12:00 am

Por primera vez desde que se presentó la propuesta de una reforma de pensiones que lleve al sistema mixto de reparto, el FMLN finalmente está aceptando modificar su proyecto, ampliamente cuestionado por razones técnicas, políticas y por las consecuencias sobre el manejo de los ahorros de los trabajadores.

El análisis actuarial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre la propuesta de reforma de pensiones del FMLN, desnuda todas sus carencias y se nota que no han medido las consecuencias a mediano y largo plazo.

El dato más revelador de ese estudio es que esa reforma de pensiones solo daría el tan ansiado alivio fiscal por 13 años, es decir, un plazo demasiado corto para la enorme incertidumbre que traería sobre los ahorros de los trabajadores.

publicidad

Cuando el estudio desmenuza plazos y sus consecuencias, está claro que las estimaciones del Gobierno solo son un parche temporal y que dentro de dos períodos presidenciales, habrá que parchar nuevamente.

Lo peor es que el servicio de deuda crecerá más rápidamente con la reforma de pensiones. Al final es incomprensible esto. O el Gobierno no midió las consecuencias y tuvo un escaso análisis a la misma o solamente hay intenciones de manejar esos fondos a su antojo, precisamente en época electoral. Peligroso de todas formas.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.