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El 8 de septiembre recién pasado, en el Ministerio de Educación conmemoramos el Día Internacional de la Alfabetización, y en Nueva York, el 24 y 25 de este mes será la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible.

¿Dónde está la conexión entre uno y otro acontecimiento? Es claro que mientras la mayor parte de quienes habitan este mundo no tenga –por un ordenamiento social desequilibrado e injusto– los conocimientos necesarios para desenvolverse en mejores condiciones de vida, verdaderamente digna, su existencia seguirá siendo flagelada por la muerte lenta, derivada de la exclusión social, y por la muerte violenta a causa de las confrontaciones que la originan de diversas formas y en grandes cantidades de migraciones y desplazamientos humanos.

Pero más allá, la conexión evidente entre ambos eventos está dada por la consigna con la que fue bautizado –en este 2015– el citado día internacional: “La alfabetización y las sociedades sostenibles” que Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, confirmó radical y fundamentalmente: “El futuro que queremos empieza con el alfabeto”.

En la ONU, alrededor del centenar y medio de líderes políticos de todo el orbe, concurren a revisar y reinventar los “Objetivos del Milenio”. Entre éstos se encuentra la meta establecida hace 15 años: reducir a la mitad el analfabetismo mundial. Según informe reciente de la UNESCO, en el Marco de Acción de Dakar-Educación Para Todos (EPT), solo 17 países la han alcanzado de entre 73 donde las tasas eran inferiores al 95 %.

Esa aspiración, que por cierto es muy deficitaria, es un serio llamado de atención de la Cumbre de las Naciones Unidas. ¿Por qué? Porque de no corregir el rumbo, la sostenibilidad de muchas sociedades “dejadas de la mano de Dios” y del desarrollo humano digno, seguirá siendo precaria o –en el peor de los casos– en el sentido contrario del “deber ser”: en la injusticia y la desigualdad, la exclusión y la inequidad.

En el mundo cerca de 800 millones de personas no tienen la oportunidad de desarrollar las competencias básicas de lectura, escritura y cálculo matemático, y otras competencias para subsistir y desenvolverse en la vida. Ello, pese a que según la UNESCO la tasa de analfabetismo mundial se ha logrado reducir levemente: pasó del 18 % en el 2000 a un estimado 14 % en el 2015.

Alfabetización: La puerta para los derechos humanos

Pero en El Salvador no hay que “tirar la toalla”. Al contrario, en palabras de Bokova –es un  derecho humano de obligatorio cumplimiento– “poner la educación de calidad y el aprendizaje a lo largo de toda la vida al alcance de todos”. También hay razones materiales al volver la mirada a Cuba. UNESCO la reconoció como único país en América Latina y el Caribe, donde se alcanzaron los seis objetivos establecidos en el 2000, como parte del EPT.

En 1915, el maestro Alberto Masferrer señaló en “Leer y escribir” que el pueblo de El Salvador debía desarrollar habilidades, como urgente necesidad individual y en beneficio de la colectividad. Un siglo después, le llega su momento y el Consejo Nacional de Educación (Coned) es escenario inédito para redoblar esfuerzos de país, hasta liberar sus 262 municipios del analfabetismo que todavía lo agobia y oprime. Hoy es ferviente deseo de la OEI caminar de la mano con el Ministerio de Educación (Mined), hasta erradicar de todo el territorio nacional ese inhumano freno al desarrollo sostenible. Es un reto muy propio del ejercicio obligatorio del derecho a la educación.

La lucha contra el analfabetismo abre escenarios inéditos como la modernización de la televisión en áreas rurales y olvidadas; la apuesta por reforzar el voluntariado de la juventud –similar a la gesta histórica de la alfabetización nicaragüense–; y la valentía por hacer de El Salvador un país justo y seguro, productivo e inclusivo y socialmente habilitado para que se instale la democracia entre los sectores menos favorecidos, a fin de hacer valer a plenitud –por fin– sus derechos humanos. Ésta es una de las Metas 2021que nos unen al Mined y la OEI: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios del siglo XXI.

Ello, en función de un propósito ulterior: liberar integralmente a sus mayorías populares. “La alfabetización es la puerta hacia sociedades sostenibles”, declaró recién el presidente Prof. D. Salvador Sánchez Cerén. Hay que abrirla y traspasar su umbral, avanzando hacia lo que el Beato Romero definió así entre su pueblo –en Santa Catalina de Alejandría, Apopa– el viernes 25 de noviembre de 1977: “Liberación quiere decir redención […] de tantas esclavitudes. Esclavitud es el analfabetismo. Esclavitud es el hambre, por no tener con qué comprar comida. Esclavitud es carencia de techo; no tener dónde vivir. Esclavitud, miseria… Todo eso va junto”. Esa es, pues, la ruta; no hay dónde perderse en El Salvador.

 

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