Cerrar [X]

Editorial

Una sentencia que define a las pandillas

miércoles 26, agosto 2015 - 12:00 am

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha dado una herramienta valiosa a las autoridades para combatir frontalmente a las pandillas, tras declararlas como grupos terroristas por intentar arrogarse potestades del Estado, atemorizando, arriesgando o perjudicando derechos de la población.

La Sala explica, en su sentencia emitida ayer de manera unánime, que los jefes, miembros, colaboradores, apologistas y financistas de estos grupos son “terroristas”, independientemente que tales grupos delictivos tengan fines políticos, criminales o económicos, como extorsiones, lavado de dinero o narcotráfico.

Según la sentencia, se justifica que sea penalizado no solo la consumación de hechos terroristas, sino “la simple pertenencia a esas organizaciones”.

publicidad

Los salvadoreños llevamos casi dos décadas sufriendo del embate de estas bandas criminales sin que los gobiernos de turno hayan podido diseñar una estrategia que mejore la situación de seguridad que vivimos. Al contrario, políticas equivocadas que van desde las propagandizadas políticas de mano dura electoreras, pasando por la tregua con las pandillas, solo han agravado el problema y llevándonos a la situación actual.

Ojalá que esta decisión fortalezca a las autoridades y les ayude a dar resultados palpables.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.