Cerrar [X]

Editorial

Una sociedad cada vez más exigente de transparencia

Editorial | Diario El Mundo

Lunes 15, Agosto 2016 | 12:00 am

EDITORIALLa Ley de Acceso a la Información Pública se ha convertido en una herramienta fundamental para que los salvadoreños exijan su derecho a la información, a la transparencia y al buen uso de los recursos del Estado.

Semanalmente vemos cómo se refleja eso en los medios de comunicación. Las entidades de los tres órganos del Estado, las autónomas y todas las instituciones se ven obligadas a entregar la información que los ciudadanos exigen. En el fondo, es el reflejo de un pueblo insatisfecho con su clase política y su comportamiento ético, testigo de abusos históricos en la utilización de fondos y bienes del Estado.

Este derecho no es ninguna concesión de ningún gobierno. Es un derecho y así quedó de claro en una sentencia de la Sala de lo Constitucional, que debe animar a la población a seguir exigiendo y demandando cada vez más información a los funcionarios para que rindan cuenta de sus actos y también debe llevar a demandar el cumplimiento de deberes esenciales en sus funciones.

publicidad

El Salvador solo puede mejorar su situación económica, política y social siendo un país más transparente, un derecho irrenunciable e irreversible que como sociedad debemos tener conciencia de su dimensión.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons