Cerrar [X]

Buenos Días

Una sociedad dividida no puede permanecer

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

martes 10, enero 2017 - 12:00 am

La Biblia dice que “Si un reino está dividido contra sí mismo, tal reino no puede permanecer. Y si una casa está dividida contra sí misma, tal casa no puede permanecer”.  La frase parece totalmente adecuada para las circunstancias actuales que vive El Salvador y que trasciende a todas las esferas públicas en gran medida, por ese negocio que tienen las extremas políticas con la polarización.

Mire usted cómo estamos de divididos que hemos llegado al extremo de que no tenemos presupuesto y que ni siquiera en la Universidad de El Salvador han sido capaces de elegir un rector durante casi 15 meses. Es el colmo.

Vivimos no solo en una casa dividida sino en una casa de eternas sospechas sobre las motivaciones del otro. La expresión esa de “¿A quién responde?” o “¿Quién lo controla?” para referirse a un funcionario, nos da una idea de esto.

publicidad

Si hay un desafío enorme que tenemos como sociedad es nuestra falta de visión de futuro juntos. Los Acuerdos de Paz apagaron la lucha armada entre dos extremas, pero azuzaron la lucha política y aún hoy no puedenpensar en el objetivo de terminarse los unos a los otros, de acabarse, no de vivir en armonía, de convivir en paz. Y cuando la dirigencia política del país incentiva eso, la sociedad entera termina dividida, sospechando de todo.

Vivir en la diversidad de pensamiento, vivir en la diversidad de ideas, es vital para un país viable. ¿O es que el negocio de las extremas es hacernos inviable para que sigan obteniendo réditos electorales?


Un reino dividido no permanece, una casa dividida no permanece. El gran desafío de los futuros líderes del país  es revertir esa división, crear una unidad de propósitos. Y digo los líderes del futuro porque los actuales han sido incapaces de lograrlo o no tienen la voluntad para hacerlo.

¿Es posible? Claro que es posible.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.