Cerrar [X]

Buenos Días

Una sociedad en ansiedad

jueves 8, octubre 2015 - 12:16 am

autor_alvaro1El Seguro Social reveló esta semana  que entre enero y agosto, la institución atendió 27 mil 758 casos  de afectaciones de salud mental. La inmensa mayoría son trastornos de ansiedad, la depresión y violencia, afecciones que en su mayoría son desencadenadas por factores de tipos familiar, económico y social.

Evidentemente, hay dos causantes de esas afectaciones: la situación de inseguridad y violencia que vivimos, así como los problemas económicos que sufrimos ante la crisis que enfrenta el país.

El año pasado, la depresión alcanzó un porcentaje del 10.34 % de las consultas brindadas en los 11 centros de atención a la salud mental del ISSS. Mientras, las que generan por violencia también se han mantenido en un nivel alto.

publicidad

La depresión y los trastornos de pánico también llaman la atención entre las principales afectaciones.

Solo póngase a pensar cómo la delincuencia y la inseguridad nos ha convertido en una sociedad entera que vive en ansiedad.


Si usted es de los privilegiados que vive en zonas residenciales cerradas donde hay guardias de seguridad, usted sabrá lo que significa andar fuera de ellas y su sensación permanente de temor al salir.

Si usted es de los que les toca vivir en zonas afectadas por pandillas y tiene hijos adolescentes o jóvenes, usted sabrá la zozobra que eso significa en su vida cotidiana. El pánico, la ansiedad, el temor permanente ante el acoso de los grupos criminales nos está enfermando en todos los sentidos.

¿Ha sufrido usted la ansiedad de no saber nada de un ser querido por varias horas? ¿Y cuando se trata de un jovencito o jovencita que no responde su teléfono después de varias llamadas? Eso es lo que la violencia nos ha convertido, en una colectividad de ansiosos, que vivimos en cierta forma de pánico y paranoia permanente, esperando ser las próximas víctimas. El informe del ISSS es solo un tenue reflejo de lo que estamos sufriendo como sociedad.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.