Cerrar [X]

Buenos Días

Una Subcomisión ¿para bloquear una nueva Sala?

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

lunes 18, junio 2018 - 12:00 am

El principal punto de interés de los diputados que conforman la Subcomisión Legislativa que entrevista a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia es si piensan similar o diferente a los actuales magistrados de la Sala de lo Constitucional, quienes terminan sus periodos en unas cuantas semanas.

¿Por qué tanto interés en eso? Creo que la respuesta es que ninguno de los partidos políticos quiere ver una nueva Sala de lo Constitucional tan independiente como la saliente, se quieren cerciorar de ello y buscan imponer a magistrados más sumisos, más obedientes. Todos, absolutamente todos los partidos están actuando en la misma sintonía y lo que hay que advertir es que eso nos puede traer graves consecuencias hacia la institucionalidad democrática del país, un retroceso en los avances de estos nueve años que tenemos que caer en cuenta.

A los candidatos a magistrados no se les preguntan propuestas, no se les cuestionan sus trayectorias, es más, uno de los diputados hasta regañó a otro cuando se atrevió a interrogarlo por algo de su pasado. Solo se les pregunta si van a revertir la línea jurisprudencial de la Sala de lo Constitucional o si la Sala es el tribunal máximo del país. Están midiendo su independencia y su compromiso institucional para descartarlos de esa manera. E insisto, todos los diputados, de todos los partidos, están actuando en la misma sintonía.

publicidad

Los diputados se están cerciorando, en el fondo, de elegir a magistrados “bajo control” de la partidocracia, que de ser posible, reviertan los avances de la Sala de lo Constitucional y que no vuelvan a cometer “el error” de elegir magistrados independientes como los cuatro que están terminando su periodo y nos dieron tan buenos aportes a la democracia y la institucionalidad de El Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.