Cerrar [X]

Buenos Días

Una violencia imparable que sigue impune

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

martes 17, octubre 2017 - 12:00 am

Una pareja de ancianos asesinados cuando iban a ordeñar sus vaquitas. Un talentoso joven campeón de Motocross asesinado a  balazos en la carretera, su padre y otro acompañante heridos. Un soldado que llega a descansar a su  cantón y va a pescar en los alrededores, es asesinado cobardemente mientras caminaba desarmado.

Esa es la cruda realidad del país. Una violencia imparable y la suma recurrente de cifras macabras. No parece haber posibilidad alguna que las autoridades ejerzan control y los informes esos de que solo hubo “29 homicidios en 21 municipios pero cero homicidios en 241 municipios”, suenan tan faltos de conciencia del problema, que se vuelven indignantes.

Ayer publicábamos que ya estamos cerca de alcanzar los 40 mil homicidios en una década. Y si sumamos los años de “paz”, la cifra ya supera los muertos por la guerra civil. Irónicamente la gente dice que era más seguro salir a la calle en tiempos de la guerra que ahora.

publicidad

Lo peor es que en ninguno de los tres casos que comentaba al inicio de mi artículo, hay un solo detenido. Suele suceder. La inmensa mayoría de asesinatos terminan en la impunidad más absoluta, el delincuente lo sabe y eso lo empuja más a volver a cometer sus fechorías.

La gente tiene miedo porque no se siente respaldada por las autoridades y prefiere “ver, oír y callar”, como dicen las pintas que los mismos delincuentes ponen en las paredes de las comunidades, para amenazar a la gente que habla.


¿De qué sirve hablar de nuevas cárceles? ¿De qué sirve sacar vehículos blindados a las calles, donde los soldados se mueren de aburrimiento?  ¿De qué sirve mencionar estadísticas que reflejan medias verdades? La violencia sigue imparable y sigue impune. Nos siguen matando a nuestra gente sin que sintamos que las autoridades nos protejan y nos cuidan. Vivimos en una tragedia nacional diariamente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.