Cerrar [X]

Conectados

UNAM resguarda colección centenaria de crustáceos

lunes 23, febrero 2015 - 9:44 am

EFE

EFE

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resguarda una colección centenaria de 1.500 especímenes de crustáceos, considerados los “buitres” del mar, aseguró hoy el biólogo Fernando Álvarez Noguera.

“Cuando algo muere y va al fondo marino, una buena parte se descompone gracias a éstos; son los buitres acuáticos para reciclar materia orgánica”, explicó este zoólogo de 56 años en una entrevista con Efe.

publicidad

El experto indicó que ejemplares microscópicos de esta especie están en la base de las principales cadenas tróficas marinas, como el plancton, un crustáceo que come algas y sirve de alimento a peces más grandes.

Álvarez trabaja en el Instituto de Biología con la Colección Nacional de Crustáceos, compuesta por unos 1.500 especímenes, algunos recolectados en el siglo XIX y heredados de oficinas antecesoras.


En más de 30.000 frascos de vidrio se conservan desde ejemplares extraños como el cangrejo araña hasta los populares camarones, cangrejos, langostas y jaibas.

En general, los crustáceos se distinguen por tener el cuerpo cubierto con un caparazón calcáreo y las patas articuladas.

La mayoría vive en los océanos, como los camarones y la langosta, pero hay algunos de agua dulce, como el acocil, y otros de tierras húmedas, como la cochinilla, que se encuentra en la tierra debajo de las plantas en el jardín de cualquier casa.

Las estadísticas señalan que en México hay entre el 10 y el 12 % de las 70.000 variedades de crustáceos conocidas en el mundo, lo que arroja un universo de 7.000 a 9.000, con 1.500 identificadas.

Álvarez comentó que en México se conoce de unos 10.000 puntos específicos con presencia de crustáceos, 8.000 de ellos en el fondo marino y unas 2.000 en localidades continentales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Un océano de plástico invade un suburbio de Nueva Delhi

Lo que antes fue un canal ahora es una inmensa lengua de residuos plásticos. Un panorama …

MÁS INFORMACIÓN
La salamandra gigante de China al borde de la extinción, según estudio

El anfibio más grande del mundo, la salamandra gigante de China, se enfrenta a la extinción …

MÁS INFORMACIÓN
La paradoja de los aires acondicionados que calientan el planeta

Cuanto más calor hace, más aires acondicionados... y cuantos más aires acondicionados, más calor hace: es …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.