Cerrar [X]

Política

Unánime aprobación de ley para los artesanos

Edgardo Rivera

Jueves 13, Octubre 2016 - 12:00 am

artesanias

La ley aprobada promete créditos al sector artesanal. /DEM

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 70 votos la Ley para el Fomento, Desarrollo y Protección del Sector Artesanal que contempla líneas de financiamiento, capacitación y de inserción de los artesanos en mercados nacionales e internacionales.

La ley, de 36 artículos, coloca a la Comisión Nacional de la Micro y la Pequeña Empresa (Conamype) como ente rector y crea un Comité Consultivo que apoyará en el diseño de proyectos para el sector.

publicidad

“Esta ley no solo busca reconocer el talento y la creatividad del artesano, aspectos que le dan a El Salvador una identidad y una cultura, también promover la actividad artesanal en todas sus modalidades, facilitando el acceso al financiamiento para su desarrollo”, expresó el diputado de GANA, Francisco Zablah.

El proyecto ingresó a la Asamblea Legislativa y discutida en la Comisión de Economía con los aportes de los mismos artesanos.


Habilita a la banca estatal a otorgar créditos a los artesanos, establece que las cooperativas podrán contratar aprendices y pagarles hasta un 50 % de un salario mínimo, garantiza el derecho de propiedad intelectual de las obras y crea el premio nacional de artesanías.

La normativa también establece la instalación permanente de mercados de artesanías y apertura para los artesanos en museos, teatros, sitios arqueológicos, galerías y otros espacios culturales.

“Queremos resolver problemas históricos que nuestros artesanos han enfrentado durante mucho tiempo, como la necesidad de alcanzar posicionamiento de identidad, preferencia de productos nacionales en el mercado nacional”, dijo la diputada del FMLN, Zoila Quijada.

Ileana Rogel, presidenta de Conamype, dijo como avance, ya se han creado más de 20 mesas de desarrollo artesanal en el país. La ley facilita la organización de los artesanos.

Señaló que ha logrado fondos por $5.1 millones provenientes de la privatización de Antel para apoyar para artesanos y pequeñas empresas.

Ley de protección artesanal

Tendrán espacios

Establece la instalación permanente de mercados para comercialización de artesanías, campañas publicitarias, habilitación de espacios en museos, teatros y en espacios culturales.

FINANCIAMIENTO

Establece que el Ministerio de Economía transferirá fondos a Conamype, para que apoye a los artesanos. Faculta a Conamype a gestionar líneas de créditos para artesanos en la banca pública y privada.

CAPACITACIONES

Establece el impulso de capacitaciones a los artesanos. Propone que Educación estudie la inclusión en la currícula de estudios en artesanías y plantea que las cooperativas contraten aprendices.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidente Sánchez Cerén disertará en la ONU el jueves

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, realizará su intervención ante la Asamblea General de …

MÁS INFORMACIÓN
Carlos Calleja viaja a Nueva York para participar en Cumbre de Concordia 

El empresario salvadoreño y aspirante a la presidencia de la República por el partido ARENA, Carlos …

MÁS INFORMACIÓN
Embajada EE.UU. aclara “que no apoya a partidos ni candidatos” salvadoreños

La embajada de los Estados Unidos en El Salvador emitió hoy un comunicado en el que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.