Cerrar [X]

Política

Unánime aprobación de salida temporal a impago

Gerson Chávez

jueves 22, junio 2017 - 12:03 am

La Asamblea Legislativa aprobó ayer de manera unánime –76 votos de todos los partidos políticos– el ingreso de $33,064.904.00 para abonar al pago de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) que se vencen a partir del 8 de julio.

Un total de $15,564,094.00 provienen de recursos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y $17,500.000.00 de cobros realizados por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

Para avalar la reorientación de los recursos de esta última institución, la Asamblea Legislativa reformó con 72 votos la “Disposición transitoria para la renovación de las concesiones de servicios diferentes a los de radiodifusión sonora y televisiva”. La subjefa de fracción de ARENA, Milena Calderón de Escalón fue la encargada de leer el proyecto de reforma.

publicidad

Explicó que esta modificación se debió a que “ya hay vencimientos de concesiones del espectro (radioeléctrico) que se comienzan a renovar. Entonces, de esos recursos que entran a la Siget, con las concesiones, para que de esos recursos se vaya al Fondo General de la Nación y sea trasladado para el pago de los CIP”.

La propuesta de reorientar recursos de CEPA y de la Siget para el pago de los CIP fue hecha por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres y acuerpada por el FMLN.


Hacienda pidió aprobar urgentemente la reforma, debido a que “la medida cautelar implementada por la Sala de lo Constitucional ha causado a las finanzas del Estado una situación de impago”, refiriéndose a que la Sala congeló la emisión de certificados para pagar los certificados adeudados en un proceso de inconstitucionalidad.

 

Advierten a Hacienda

Los partidos de derecha ARENA, GANA, PCN y PDC, además de dar sus votos para avalar la reorientación de los fondos, le advirtieron al ministro de Hacienda debe obtener $14,298,758.44 para sumarlos a los $33,064,904.00 dado que el monto total de los CIP que se vencen en julio asciende a $47,363,662.44.

“Queda la obligación del ministro de Hacienda de identificar los recursos restantes ($14,298,758.44) para no caer en el impago”, señaló la diputada de ARENA e integrante de la Comisión de Hacienda, Ana Vilma de Escobar. Los tres partidos de derecha coincidieron que el Gobierno del FMLN debe buscar de dónde obtener esos fondos para evitar caer en el impago como el ocurrido el pasado mes de abril.

En octubre se vencen otros $81.7 millones en CIP.

 

Urgente. Hacienda pidió la reforma para disponer de los recursos de manera urgente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA propone $200 millones y FMLN le responde

El problema es que el presupuesto general de la nación de 2018 tiene una brecha financiera …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA avalaría préstamos en vez de bonos para presupuesto

La fracción de oposición tiene acuerdo de solo financiar $200 millones del déficit de $550 que pr...

MÁS INFORMACIÓN
FMI toma el pulso a partidos sobre tema fiscal

Voceros del Fondo Monetario Internacional (FMI) están tomando el pulso a los diferentes partidos políticos sobre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.