Cerrar [X]

Política

Un año más a restricciones carcelarias y facultad de compras directas

Yolanda Magaña

jueves 9, febrero 2017 - 2:03 pm

La Asamblea Legislativa aprobó hoy, con 77 votos a favor y uno en contra, una prórroga de un año al decreto de las “Disposiciones especiales transitorias y extraordinarias en los centros penitenciarios, granjas penitenciarias, centros intermedios y centros temporales de reclusión”.

La mayoría de disposiciones son restricciones en cárceles en donde se están recluidos pandilleros: Chalatenango (Chalatenango), Ciudad Barrios (San Miguel), Cojutepeque (Cuscatlán), San Francisco Gotera (Morazán), Izalco (Sonsonate), Quezaltepeque (La Libertad) y Zacatecoluca (La Paz).

 

publicidad


El decreto habilita centros temporales, restringe visitas de toda clase e ingreso de personas ajenas a la administración penitenciaria, suspende traslados a audiencias permitiendo juicios virtuales y prohíbe señales inalámbricas.

La prórroga permite al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública contratar directamente a empresas para la compra de obras, bienes o servicios relacionados a la infraestructura carcelaria.

 


El diputado John Wright, de ARENA, votó en contra de las medidas.

 


Tras votación legislativa, Ortiz dijo que la decisión fue correcta y acertada

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, tomó la palabra en la Asamblea, luego de la votación y agradeció el apoyo a los diputados, agregando que la decisión que tomó el pleno fue “correcta y acertada”.

“Este es un mensaje claro para llevar más seguridad a las familias salvadoreña, este es un tema de alta trascendencia y es un mensaje positivo el que ahora estamos enviando al país”, dijo Ortiz, al momento de indicar que esta prórroga permitirá seguir combatiendo a la delincuencia para dejar un mejor futuro a las generaciones venideras.

Las palabras de Ortiz fueron seguidas por el presidente legislativo, Guillermo Gallegos, que dijo que las medidas vienen a ayudar al combate del delito. Agradeció el esfuerzo del gabinete de Seguridad y confirmó que en próximos días seguirán estudiando otras medidas enfocadas a esta lucha constante.

Se prevé que los diputados aprueben que los fondos recaudados por medio del impuesto especial sean solamente para retribuir economicamente a los agentes policiales y militares.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ataques a policías buscan frenar medidas extraordinarias: director PNC

  El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, considera que el incremento de los …

MÁS INFORMACIÓN
Reos recibirán visitas familiares controladas

La Dirección General de Centros Penales habilitará las visitas en seis penales bajo medidas extrao...

MÁS INFORMACIÓN
Inconforme con plazo de medidas

El director de Centros Penales, Marco Tulio Lima, reprochó que las medidas extraordinarias tendrían que haber …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.