Cerrar [X]

Nacionales

Unas 241 mujeres han tenido zika durante primer trimestre de embarazo

jueves 10, marzo 2016 - 12:50 pm

embarazadas-04022016

Archivo/DEM

 

Desde que se detectó la enfermedad Guillian Barré a finales de 2015, a la fecha un total de 241 mujeres han padecido zika durante su primer trimestre de embarazo, según informó Eduardo Antonio Espinoza, viceministro de Políticas de Salud.

publicidad

Espinoza aclaró que estos son los casos que reporta la red de hospitales públicos, no obstante estos centros asistenciales abarcan el 97% de los controles prenatales de todo el país.

Dichos datos los dio durante la conferencia de prensa en la cual la Dirección General de Protección Civil declaró alerta amarilla a escala nacional a fin de controlar la propagación del zancudo, vector transmisor del dengue, chikungunya y zika.


Con esta nueva advertencia, Protección Civil dejó sin efecto la alerta nacional estratificada que se declaró a inicio de este 2016 contra el zancudo por su supuesta relación entre el virus Zika con el síndrome Guillian Barré.

Según explicó la entidad, la alerta amarilla suscita por los resultados obtenidos durante la advertencia estratificada pues hubo un descenso significativo de los casos reportados en las tres enfermedades y una reducción del índice lavatorio a nivel nacional, que pasó del 12% al 8%. Con esta medida buscan llegar al 4%.

Es decir, que cuando se declaró alerta estratificada a nivel nacional había 47 municipios en alerta amarilla, pero de estos 33 salieron de esa medida y quedaron 15.

En ese mismo período se declaró 177 municipios en alerta verde, de los cuales 22 salieron y quedaron 155.

Según se explicó al inicio del año había un promedio de 1,000 casos entre las tres enfermedades transmitidas por el zancudo, mientras que el nuevo estándar ronda los 150.

Entre las medidas que engloba esta nueva alerta se encuentran medidas preparatorios, medidas a ejecutar en todos los municipios, desarrollo de jornadas planificadas y calendarizadas en el marco de la advertencia, y medidas especiales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Protección Civil confirma que evacuados por Selma ya dejaron albergues

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez confirmó esta mañana en la entrevista Es Ahora de …

MÁS INFORMACIÓN
Seis municipios mantendrán alerta amarilla en el país 

La Dirección General de Protección Civil, realizó una nueva modificación en sus alertas decretas por el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.