Cerrar [X]

Conectados

UNESCO declara nueva reserva de la biósfera en el Pacífico de Costa Rica

Xinhua

jueves 15, junio 2017 - 3:53 pm

Foto: Ministerio de Ambiente y Energía

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró ayer a la Reserva de Savegre, en el Pacífico Central de Costa Rica, como nueva “reserva de la biósfera” , informó el Ministerio de Ambiente y Energía del país centroamericano (MINAE).

La categoría es una distinción internacional de conservación declarada por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biósfera, en la que se contemplan las necesidades naturales y comunitarias para el desarrollo sostenible a través de la correcta utilización de los recursos naturales.

publicidad

Savegre se ubica unos 140 kilómetros al sureste de la capital costarricense, San José, y se caracteriza por una extensión de 312.914 hectáreas en las que convergen el 20 por ciento de la flora, el 54 por ciento de los mamíferos y el 59 por ciento de las aves que existen en Costa Rica.

Este porcentaje es aún más significativo si se toma en cuenta que en país centroamericano confluyen cerca del 4 por ciento de las especies vivas del mundo, cifra que coloca al territorio costarricense como una de las zonas más ricas del mundo en esa materia.


Además, en la región de Savegre conviven unos 50.000 habitantes, mismos que se dedican a la agricultura, la ganadería y la pesca recreativa, principalmente.

Según el Ministerio de Ambiente costarricense, la designación de “reserva de la biósfera” corresponde a “las políticas nacionales de conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales” propias de Costa Rica, al tiempo que sirven como un reconocimiento a las buenas prácticas y como un incentivo para la población de la zona.

En esta línea, la cartera destacó la designación “también reconoce los esfuerzos de conservación de diferentes actores, principalmente de los pobladores de la zona, y aspira al mantenimiento de la cultura y la identidad de las personas y las comunidades” .

“Con la designación como Reserva de Biosfera, Savegre queda reconocida internacionalmente, pero bajo la soberanía del Estado costarricense, que deberá asegurar el cumplimiento y el mantenimiento de las características excepcionales que hicieron posible su designación” , detalló en comunicado de prensa.

Savegre es la cuarta “reserva de la biósfera” que UNESCO establece en Costa Rica, sin embargo, se trata de “la primera con componente marino costero” .

Por este motivo, el MINAE reconoció que también será la primera experiencia en la que “diversas instituciones del Estado deberán participar para el adecuado manejo sostenible de los recursos marinos y pesqueros” , lo que requerirá un esfuerzo adicional, aunque ya existen avances en la protección del Río Savegre, que recorre la zona.

El Programa sobre el Hombre y la biósfera fue creado por la UNESCO a principios de los años 70, con el objetivo de mejorar las relaciones de los habitantes con su medio ambiente natural.

En total, la Red Mundial de Reservas de la UNESCO cuenta con 669 designaciones en 120 países, mismas que son elegidas a través de candidaturas anuales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.