Cerrar [X]

Conectados

Unesco pacta con Irak la protección de villa arqueológica

miércoles 29, julio 2015 - 10:55 am

Irak

Foto: Agencias

La UNESCO y el Gobierno de Irak firmaron hoy un acuerdo para proteger la villa arqueológica de Samarra, joya arquitectónica declarada Patrimonio de la Humanidad que está siendo objetivo de ataques terroristas.

Se trata del primer proyecto que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) impulsa con Irak dentro de un plan global de lucha contra el terrorismo en el que se incluyen también Interpol y la ONU.

publicidad

“Los terroristas atentan contra la cultura y el patrimonio como una táctica de guerra, para intimidar a la gente”, declaró hoy en conferencia de prensa la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

Este proyecto, valorado en 900.000 dólares (813.427 euros), según detalló a EFE, involucra a la población local con talleres y actividades y trata de educar y concienciar a los habitantes trabajando con expertos en arquitectura y preservación.


La iniciativa, que se pondrá en marcha de forma inmediata, se enmarca dentro de la campaña “Unite4Heritage” en defensa del patrimonio cultural, que Bokova presentó en la Universidad de Bagdad durante su visita el pasado marzo.

El acuerdo firmado hoy tiene como primera fase la conservación de la Gran mezquita y del minarete de Al Malwiya e incluye a la UNESCO; al Gobierno de la provincia de Salah-Al-Din, donde se encuentran esos monumentos; al propio Gobierno de Samarra y a los Ministerios iraquíes de Turismo, Asuntos Parlamentarios y Antigüedades.

La ciudad arqueológica de Samarra, que en 2007 fue incluida en la lista de la UNESCO de Patrimonio de la Humanidad en peligro, está considerada capital de la cultura islámica y centro del imperio árabe abasida.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador y Catar más cerca de convenio para trabajo temporal

El canciller salvadoreño Hugo Martínez se reunió hoy con autoridades de Catar para abordar el establecimiento …

MÁS INFORMACIÓN
Fundación Dueñas dona vehículo a FUSATE

La Fundación Dueñas Herrera entregó, esta mañana, un vehículo pick up a la Fundación Salvadoreña de la Tercera Edad (FUSATE) con el objetivo de …

MÁS INFORMACIÓN
Magistrado de Sala al FMLN: “Los titulares de las instituciones no son peones de los partidos” 

  El magistrado de la Sala de lo Constitucional Rodolfo González Bonilla aseguró hoy que los titulares …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.