Cerrar [X]

Política

Unicef: El Salvador se comprometió a eliminar el matrimonio infantil

Gerson Chávez

Lunes 10, Julio 2017 - 12:00 am

La representante de Unicef en El Salvador, Nadine Perrault, recordó que el Estado se ha comprometido a eliminar las uniones tempranas de su ordenamiento jurídico.

“Quisiera reiterar el llamado del objetivo de desarrollo sostenible número cinco sobre la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas. Quisiera recordar que una de las metas a la cual este país también se ha comprometido es a la eliminación del matrimonio infantil de las uniones tempranas”, expresó.

Perrault acompañó a la Comisión de Familia de la Asamblea Legislativa en foro que discutió la semana pasada las repercusiones familiares, de salud y de formación académica que conllevan las uniones tempranas.

publicidad

“El matrimonio infantil es una consecuencia de la desigualdad de género y la discriminación contra las mujeres, pero ante todo es una violación de derechos”, expresó. La presentante de Unicef también consideró que “la relación entre violencia sexual y los altos índices de embarazos adolescentes da lugar en muchas ocasiones a matrimonios y uniones forzadas para asegurar la aceptabilidad social del embarazo.

El gerente de programas de Plan El Salvador, Adolfo Vidal, ve la necesidad de cambiar la legislación salvadoreña.


“No podemos tener niñas criando niñas. En medio de todo esto, hay una relación claramente de poder. Son niñas sometidas bajo el control y poder, es una cuestión de justicia de género. Una niña embarazada pierde la oportunidad de estudiar, no se desarrolla. Como Plan, estamos apoyando a las niñas en ese sentido”, expresó.

 

República Dominicana ya lo eliminó

La diputada de República Dominicana, Gloria Reyes, contó que su país ya reformó su Código Civil para eliminar el matrimonio de menores a 18 años.

La reforma  comtempla que los menores de edad no puede contraer nupcias a pesar de tener una autorización de jueces y de los padres de los menores de edad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Plan Internacional felicita a El Salvador por prohibir matrimonio infantil

La ONG Plan Internacional felicitó hoy a Guatemala y El Salvador por haberse sumado a los …

MÁS INFORMACIÓN
Escobar Alas ve con buenos ojos prohibir matrimonio infantíl

El arzobispo de San Salvador vio con agrado la reforma al artículo 14 del Código de …

MÁS INFORMACIÓN
Naciones Unidas pide al país prohibir matrimonio infantil

Dentro del congreso salvadoreño, el PDC, FMLN y GANA están a favor de eliminar las uniones en meno...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.