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La violencia ha sido un factor de deserción escolar bastante frecuente en el país. /DEM

Durante el año pasado, al menos 91,441 estudiantes de educación media y básica desertaron de los centros escolares del país.

Según el informe anual del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) de 2014, la situación se da por “una mezcla de incomprensión en la sociedad del valor de la educación desde los primeros años”.

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A la problemática se le suma la baja inversión, pobreza, la poca oferta educativa, y los retos en la calidad del proceso de aprendizaje.

Los datos proporcionados por el Ministerio de Educación para hacer el documento, señalan que  se van perdiendo más estudiantes a medida que entran a la adolescencia.

El porcentaje de deserción a nivel nacional es del 5.4 %, pero en séptimo grado alcanza el 10.1 % y en primero de bachillerato el 9.8 %.

El documento indica que hay 182,565 niños niñas y adolescentes en edad de asistir a la escuela secundaria y que no están estudiando. Mientras que los que están estudiando hay 302,156 que están en rezago académico. De los cuales el 48 % tiene más de dos años repitiendo grado y por lo tanto, se encuentran en “alto riesgo de fracaso escolar y deserción del sistema educativo”.

Estrategias

El disminuir la tasa de deserción, y aumentar la retención de los alumnos necesita de varios ejes de trabajo.

Actualmente, la UNICEF señala la importancia de aumentar el partida presupuestaria para Educación e impulsar la calidad de los programas.

De hecho, realiza como apoyo al Ministerio de Educación una consulta en todo el país para Ley Especial para el Financiamiento Educativo que propone un incremento gradual para alcanzar el 6 % de inversión respecto al PIB.

En anteproyecto plantea aumentar anualmente el 0.5 %.

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Sugieren mayor atención a la primera infancia porque es uno de los sectores con menos cobertura. /DEM

Por otra parte, destacan el trabajo que realiza el Ministerio de Educación junto a la Fundación Salvadoreña para la Promoción Social  implementa la estrategia de inserción educativa para los estudiantes de Nueva Granada, San Martín y Sonsonate.

Esta medida permitirá identificar a estudiantes desertores, donde se prevén se atiendan a  425 jóvenes y adolescentes que están fuera del sistema educativo. Y 105, en rezago, a quienes les darán refuerzos para que se reintegren a las aulas.

Asimismo, la UNICEF apoya a Educación para sistematizar el modelo de Escuela Inclusiva a Tiempo Pleno para identificar los ejes del programa y  definir la secuencia necesaria para replicarla; de esta manera inducir que los estudiantes desistan de desertar, y enfoquen en otras habilidades.

Educación en general

Dentro del informe, la UNICEF destaca, además, que pese a que existe avances sustanciales en Educación durante los últimos 25 años, y que además este gobierno ha reconocido la importancia de la primera infancia, los beneficios no llegan a todos por igual. Eso se debe, principalmente, a la desigualdad de los ingresos de las familias. Así, recomiendan seguir trabajando de forma integral para tutelar los derechos de la niñez.

Las propuestas de Unicef

COORDINACIÓN ENTRE INSTITUCIONES PARA PROGRAMAS

Pese a que en el país se han promovido programas para asegurar la partición de la niñez y adolescencia, algunas instancias no han logrado ordenarse para unir esfuerzos e implementar algunos proyectos. Ante ello proponen una mejor coordinación.

AUMENTAR PRESUPUESTO

La UNICEF señala que actualmente el país no cuenta con el suficiente financiamiento anual para sostener todos los programas educativos. Por lo que se apoya en la consulta de la Ley Especial para el Financiamiento Educativo que propone un incremento gradual para alcanzar el 6 % de inversión respecto al PIB.

ATENDER A PRIMER INFANCIA

La UNICEF destaca los avances que ha tenido el gobierno en atención a la primera infancia de 0 a 3 años. Sin embargo, la cobertura para menores  de 4 años es sumamente baja en El Salvador. Según datos del MINED, solamente 7 de cada 1,000 niñas y niños asisten.

ESTRATEGIAS DE INSERCIÓN DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Actualmente, Educación cuentan con programas para evitar la deserción en municipios de Nueva Granada, Sonsonate, y San Martín. Y además señalan la importancia de replicar la implementación de las Escuelas Integradas a Tiempo Pleno (EITP) para que los estudiantes se dediquen a tiempo completo.

5.4 % Millones

Es el porcentaje de deserción en el país.

73,743 estudiantes

de educación básica desertaron durante el año pasado

17,968 alumnos

de bachillerato dejaron las aulas en el mismo periodo.

 

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