Cerrar [X]

Editorial

Unión aduanera, un paso concreto a la integración

Otros

martes 17, octubre 2017 - 12:00 am

Esta semana tenemos la buena noticia que El Salvador ha empezado a  negociar la unión aduanera con nuestros vecinos del Triángulo Norte, con lo que se favorecerá la libre circulación de mercancías y personas entre los tres países  y se buscará acabar con un rezago en este sentido.

A menudo hablar de la integración centroamericana suele ser una quimera, un discurso bonito, citar a Francisco Morazán y firmar documentos en pomposas cumbres de presidentes, para que luego se concrete muy poco. O como ha pasado en los puestos fronterizos, se retroceda.

Las aduanas y puestos fronterizos, lejos de ser lugares de encuentro entre nuestros países han sido barreras de la integración, donde engorrosos y largos trámites retrasan el comercio regional, lo que impacta también en los comerciantes locales.

publicidad

Con una Unión Aduanera se permitiría la libre circulación de bienes y servicios, mayor agilidad en los procesos de ingreso de personas y mercancías, la aplicación de procedimientos aduaneros comunes, sistemas administrativos estandarizados, eliminación de los puestos y cruces fronterizos, disminución de costos de transacción, entre otros.

Ojalá los negociadores tengan la flexibilidad legal y mental para concretarla y terminar con esa tramitología absurda que solo retrasa la integración que tanto proclaman los gobiernos.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.