Cerrar [X]

Economía

Unión Europea ayuda a instalar planta de compostaje en Chalatenango

Redacción web / DEM

viernes 27, octubre 2017 - 5:47 pm

Desde este 27 de octubre, el municipio de Nueva Concepción, Chalatenango, cuenta con la planta de compostaje en el marco del proyecto “Instalación y puesta en marcha de un sistema de manejo y tratamiento de los desechos sólidos del lugar.

La alcaldía, en consorcio con las organizaciones COSPE y ADEL Chalatenango, realizaron la inauguración de la planta en el cantón Los Chilamates, Nueva Concepción.

Este proyecto beneficiará a más de 34 mil habitantes del municipio con el impulso a un proceso de sensibilización y organización sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos desde su origen, a través de la participación ciudadana y el diseño de ruta más eficaz.

publicidad

El proyecto fue financiado por la Unión Europea con un monto de ejecución de $367.893 (330,000 euros); a través de esta acción se está contribuyendo a desarrollar una cultura más armónica y más eficiente en la protección del medio ambiente.

Los tres componentes que contempla el proyecto, además del funcionamiento de la planta de compostaje son:


 Fortalecimiento de la Dirección de Servicios Municipales con relación al manejo de desechos sólidos. (elaboración de ordenanza municipal ambiental, ampliación de rutas de recolección de basura, planta de compostaje y creación de comités comunitarios de medio ambiente).

 Concertación entre el sector público y privado en relación a la diferenciación y aprovechamiento de los desechos sólidos (Asociación de Comités Comunitarios de Reciclaje de Nueva Concepción – ACOCORENC)

 Sensibilización ambiental y en relación a la gestión de los desechos Educación ambiental. (educación ambiental en 17 escuelas, promoción de ferias municipio limpio y responsabilidad social empresarial)

Para realizar las acciones se cuenta con un grupo de 90 jóvenes becarios del municipio de Nueva Concepción, que han sido capacitados en el manejo adecuado de los residuos sólidos que acompañan los procesos de educación ambiental a nivel comunitario.

El servicio de recolección de desechos sólidos funciona regularmente a nivel urbano y como resultado del proyecto se amplió el servicio a las comunidades rurales una vez al mes.

Actualmente se ofrece servicio de recolección en la zona urbana a una población estimada de 1,500 familias con una densidad poblacional de 10,627 habitantes distribuidos en los diferentes barrios y colonias del municipio.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.