Carlos Iturgaiz, jefe de la Misión de Observadores de la Unión Europea (UE), dijo ayer que en sus pláticas con dirigentes de partidos ha percibido que se está desarrollando una campaña “sin mayores incidentes” y que es buena señal de que las elecciones serán libres pacíficas y transparentes. El funcionario, de nacionalidad española y diputado del Parlamento Europeo, dijo que ha encontrado “puertas abiertas” en el gobierno y en el TSE, para desarrollar su trabajo de observación.
La UE desplegará 80 observadores en las elecciones del 4 de marzo. “Lo que yo creo desde nuestro punto de vista, eso es una buena señal para que estas sean unas elecciones libres, unas elecciones pacíficas y unas elecciones transparentes, que es lo que quiere la mayoría de la ciudadanía”, dijo Iturgaiz. De todo lo que ellos observan, harán un informe que será presentado el 6 de marzo, dos días después de las elecciones.
El TSE realizó el simulacro de transmisión y procesamiento de resultados preliminares el domingo, e informó tres días después de ello.